Reivindicaciones USO-Aragón para la Enseñanza Concertada. Objetivo:Mejorar las condiciones laborales

El pasado 28 de febrero, una delegación del Secretariado Estatal se reunió con los responsables de la Federación de Enseñanza de USO en Aragón para analizar las posibles reivindicaciones que esta Federación de Enseñanza esta planteando a la Consejería de Educación con el fin de mejorar la situación sociolaboral de los trabajadores de la enseñanza concertada.

La Federación de Enseñanza de USO-Aragón pedirá próximamente tanto a las patronales del sector de la enseñanza concertada como a la Administración educativa que, como ya se hacía y como está previsto en el V Convenio de Enseñanza Concertada, se inicien las negociaciones para que puedan conseguirse mejoras laborales que redunden en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

 Algunas de las cuestiones que desde la Federación de Enseñanza de USO-Aragón vamos a exigir que se aborden en Aragón son:

-Conseguir que Educación Infantil cobre el Complemento autonómico que se les debe desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2006 y que todavía no lo han cobrado, ya que en caso contrario presentaríamos las demandas correspondientes.
-Conseguir Complementos retributivos para todo el personal afectado por el V Convenio, no sólo para el personal en pago delegado y  en concreto que se incluya al PAS y también que se extiendan estos complementos al personal de niveles no concertados. (Bachilleratos no concertados)
-Ya que los Presupuestos Generales del Estado remiten a las Comunidades Autónomas lo relacionado con los Licenciados en 1º y 2º cursos de ESO, pediremos igual salario o con complemento que el 2º ciclo. Y para los Maestros en 1º y 2º cursos también hay que negociar que tengan igual salario que los licenciados.
-También reivindicaremos que se reduzca la carga lectiva del profesorado. Por un lado, habrá que redefinir la actividad lectiva, incluyendo otras actividades que las enunciadas en el convenio, como coordinación de ciclos, áreas y departamentos, cargos unipersonales, sustituciones y guardias, bibliotecas, laboratorios, etc… de modo que las administraciones autonómicas no puedan negarse al reconocimiento como lectivas. Por otro, habrá que determinar un número obligatorio de horas semanales que cada profesor habrá de dedicar a actividades lectivas “sin alumnos”, de modo que en función de las ratios disponibles en el centro y de su distribución, redunde en descargar el número de horas de clase de los profesores.
-En Secundaria y Bachillerato “hablar de periodos lectivos = hora lectiva”. Reducir a 25, o en el peor de los casos limitarlo a 25. Aplicación automática de las reducciones al personal de niveles no concertados.
-Otros aspectos que deberán abordarse en las correspondientes mesas de Negociación son la configuración de las funciones directivas temporales y su correspondiente compensación económica, el procedimiento y calendario de abono de la Paga Extraordinaria por Antigüedad en la empresa, la puesta en marcha de Acuerdos de Mantenimiento del empleo para centros que extinguen unidades por la no renovación de conciertos educativos, Acuerdos sobre Equipos Educativos (plantillas), acumulación de horas por lactancia y medidas que favorezcan la jubilación, tanto parcial como total, de los trabajadores.

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