Imma Badia, de FEUSO, participó como ponente en el webinar “Cómo desarrollar competencias residentes en un mundo disruptivo”

25 Mayo

25 Mayo 2021 por FEUSO | Actualidad

El 24 de mayo, Imma Badia Camprubí, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO, participó en el webinar “Cómo desarrollar competencias residentes en un mundo disruptivo”, que organizó prevencionar.com. En este curso-webinar, en el que participaron profesionales de España, Perú, Argentina, Colombia y México, se presentó el modelo de Competencias de Afrontamiento Proactivo y Resiliencia y el cuestionario on-line para su diagnóstico: Afronta R3.0. Imma Badia participó con una ponencia sobre el Proyecto ESTAFOR, un modelo de afrontamiento del estrés dirigido a docentes.

La pandemia ha supuesto un desafío individual y colectivo que nos ha obligado a adaptarnos y desarrollar nuevas habilidades en tiempo récord. Muchas personas son capaces de vivirlo como un reto y valoran las posibilidades de crecimiento que les ofrece; sin embargo, para otras personas supone un estado de amenaza permanente que poco a poco va desgastando su capacidad de resistencia.

La “resiliencia” se ha convertido el término de moda, a todos los niveles, desde los planes gubernamentales como el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” hasta las tertulias televisivas del corazón. En los foros de gestión de personas y de prevención de riesgos se cita el desarrollo de la resiliencia como una estrategia necesaria para hacer frente a la situación actual y para encarar el futuro de una manera solvente. Pero sabemos qué es la resiliencia y cómo se desarrolla.

La experiencia e investigación de los ponentes de este webinar ha demostrado que podemos aprender a ser resilientes y que sabemos qué competencias son las más valiosas para enfrentarnos eficazmente al estrés. En este sentido, el modelo Afronta R3.0, permite identificarlas y evaluarlas. A partir de ello, podremos definir itinerarios adaptados a las personas y a la organización para que sean capaces de afrontar los desafíos y retos de un mundo disruptivo.

Imma Badia, de FEUSO, intervino en este curso con una ponencia sobre el Proyecto ESTAFOR (estrategias de afrontamiento del estrés en los docentes y apoyo pedagógico para la autoformación y la formación), es un modelo formativo de intervención ante los riesgos psicosociales y en habilidades de afrontamiento del estrés para docentes.

Con este proyecto, FEUSO pretende.

- Sensibilizar al colectivo docente de la importancia de la prevención de riesgos psicosociales.

- Mejorar la calidad de vida laboral y personal de los docentes.

- Contribuir a la mejora de la actividad profesional del personal docente a través del desarrollo y mejora de competencias personales para minimizar o eliminar el estrés.

- Cubrir la demanda de estos temas en la comunidad educativa.

- Contribuir a una mejora de la calidad laboral de los centros educativos.

- Disponer de un modelo pedagógico de autoformación y diseñar guías formativas en estrategias y habilidades de afrontamiento de las situaciones de estrés y control y reducción de su impacto personal negativo.

El proyecto ESTAFOR ha tenido un gran impacto en la comunidad educativa. Desde su inicio, se ha llevado a cabo en más de 200 centros educativos. Se han beneficiado aproximadamente 10.000 docentes del territorio español, tanto de educación pública, privada y concertada y de niveles de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Universidades. Además, se ha presentado a nivel europeo en seminarios internacionales, como en los cursos que organiza EZA (Centro Europeo para los Trabajadores). 

Por último, gracias al proyecto ESTAFOR, se ha podido crear el “Gabinete de ayuda y servicio al docente para prevenir el bienestar emocional y psicológico”.

 

Participantes:

Moderadora

Dra. Edita Olaizola (Directora Ecosistema Interno en People plus Profit)

Ponentes

- Pedro Ramón Gil-Monte (Catedrático Psicología Social de la Universidad de Valencia y Director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional UNIPSICO).

- José Francisco Martínez-Losa (Director de Audit & Control Estrés y Resilfy, Responsable de Formación de MIESES Global).

- Susanna Rubiol (Profesora Blanquerna, Universitat Ramon Llull; Desarrollo de Proyectos en el Departamento de Prevenció i Salut de SePrA).

- Imma Badía (Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de USO).

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