USO-Illes Balears denuncia la infradotación de recursos educativos para la atención a la diversidad en la Enseñanza Concertada

09 Junio

09 Junio 2021 por FEUSO | Actualidad

En una concentración celebrada el 8 de junio, USO-Illes Balears, sindicato mayoritario de la Enseñanza Concertada en Illes Balears, denuncia la infradotación de recursos educativos para la atención a la diversidad en la Enseñanza concertada de Illes Balears. A la luz de los datos proporcionados por la Conselleria d’Educació, USO constata que el sector concertado seguirá estando infradotado para la atención de alumnos con necesidades de apoyo educativo, en claro contraste con la enseñanza pública. 

La Administración sacrifica el principio de integración e inclusividad que proclama la recién aprobada LOMLOE a criterios economicistas, manteniendo la misma dotación global que tenían los centros concertados antes de la aprobación de la citada Ley y sin tener en cuenta las enormes consecuencias negativas para el alumnado vulnerable que ha acarreado la crisis sanitaria del COVID.

La Conselleria fija un máximo de horas por centro para atender a dichos alumnos, lo cual contradice claramente lo planteado en la futura ley educativa balear. Se predica aquello en lo que, en la práctica, no se cree.

USO ha solicitado repetidamente que la Conselleria informe de la dotación de personal de atención a la diversidad que, a día de hoy, tienen los centros públicos, que la Conselleria sigue ocultando al sector concertado. Mientras tanto, Educació pretende que los miembros de la Mesa de la Concertada sean los que decidan cómo repartir el mismo número de profesionales con que el sector contaba el pasado curso, lo que implica necesariamente que, para que un centro reciba más dotación de recursos -porque haya aumentado el número de alumnos con necesidades-, otros centros tendrán que reducirlos, aunque sigan teniendo el mismo o mayor número de alumnos en la misma situación.

Es importante señalar que la causa por la cual en el último curso, en medio de una situación de emergencia sanitaria y educativa el número de alumnos con necesidad de apoyo haya disminuido se debe exclusivamente a que los profesionales encargados de dicho diagnóstico han tenido de ocupar plazas de tutor de las aulas desdobladas como consecuencia de la crisis COVID. Pero, en realidad, el número de alumnos con necesidades no solo no ha disminuido, sino que, lógicamente, se ha disparado.

La insuficiencia de recursos humanos para atender debidamente al alumnado con necesidades específicas se une a un enorme déficit de la partida de gastos de funcionamiento de los colegios, que reciben los fondos en igual cuantía desde 2009, pese a las promesas -incumplidas- de actualizarlos por parte del actual equipo.

El Govern ha aprobado una subida de sueldo del 0,9 % y otra del 2 % a sus funcionarios docentes que se recuperará en enero de 2023. Desde USO, instamos al Govern a aplicar esta subida salarial también a los profesionales de la enseñanza concertada ya que estos también forman parte de la red de centros sostenidos con fondos públicos.

Hay que recordar también que USO presentó enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la CAIB para 2021 en las que instó a que las limitaciones al gasto no repercutieran sobre los salarios de los profesionales de la comunidad educativa, ya que han demostrado una capacidad de trabajo y de adaptación extraordinarios y han permitido el derecho a la educación con el máximo de garantías posibles.

Desde USO seguimos reivindicando la reactivación del desarrollo del Acuerdo 2016 y otras mejoras sociolaborales: 

1. Financiación del 2º, 3º y calendarización de pago del 4º y 5º sexenio.

2. Financiación y calendarización de la paga de 25 años del VI Convenio de Concertada y el XIV de Atención a la diversidad.

3. Establecer el importe de los sexenios sea equivalente al que reciben los docentes de la pública.

4. Aumentar los módulos de concierto para que se le suba los salarios al personal de administración y servicios.

5. Reducir la jornada lectiva en las etapas de infantil, primaria y ed. Especial.

6. Equiparar la dotación del personal de atención a la diversidad.

7. Equiparación retributiva en todos los niveles educativos a finales del año 2019.

8. Ampliar para equiparar las 2 semanas adicionales de permiso de paternidad (como los funcionarios).

9. Reducir la jornada lectiva a los mayores de 55 años.

10. Ampliación de las jubilaciones parciales, entre otras...

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