5 de Octubre, Día Mundial de los y las Docentes: protagonistas de la transformación de la educación y la sociedad

03 Octubre

03 Octubre 2022 por FEUSO | Actualidad

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los y las Docentes, una excelente oportunidad para reivindicar el papel que desempeñan los docentes en la “transformación de la educación”. Gracias a su trabajo, los docentes en todo el mundo hacen posible el acceso progresivo y accesible de millones de niños y niñas a los pilares de nuestra civilización.

Mientras se reconoce abiertamente el prestigio social de los docentes, no ocurre lo mismo con su participación en las leyes educativas y en los debates que surgen en torno a la educación. Como venimos comprobando desde hace muchos años, la educación es vista por algunas ideologías como la palanca para el cambio social y utilizan las leyes educativas para imponer un modelo de persona y de sociedad que no es inclusivo ni respeta en muchos casos la libertad de las familias.

Además, tampoco se hace lo suficiente para incrementar las condiciones laborales y profesionales de los docentes, estancadas desde hace años, y más desde la llegada de la pandemia y las sucesivas crisis económicas. No se invierte lo suficiente en educación y no se hace todo lo posible para que todos los docentes (de todos los sectores y modelos educativos) mejoren de verdad sus condiciones laborales y salariales.

Aprovechando esta importante efeméride, que se celebra en todo el mundo, desde la Federación de Enseñanza de USO seguiremos trabajando para que el profesorado ocupe el lugar central que le corresponde en la educación. Lo haremos en todas las mesas de negociación que estamos presentes y en nuestras relaciones con las Administraciones educativas. Para nosotros, la base de cualquier reforma educativa pasa de manera inexcusable por el profesorado, que debe tener voz y voto para transformar la educación en la dirección correcta, y no en la que interese a los políticos y al Gobierno de turno.

 

Back to top