FEUSO, en la presentación del Informe de Diagnóstico educativo de la OCDE

22 Septiembre

22 Septiembre 2015 por FEUSO | Actualidad

La Federación de Enseñanza de USO ha asistido, el 22 de septiembre, a la presentación del Informe de la OCDE sobre la estrategia de competencias, que describe las carencias y retos de nuestro sistema educativo. El Informe, un diagnóstico muy completo y elaborado, presenta un panorama clarificador de la situación de la educación española con el contexto del resto de los países que son miembros de la OCDE. El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, fue el encargado de presentar este Informe, que contó también con la presencia del Director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher.

Una vez más, como en ediciones anteriores, vuelve a sobresalir el principal talón de Aquiles de la educación española: el elevado índice de abandono escolar temprano, que alcanza al 24%. Como señala el Informe, una cuarta parte de los alumnos españoles deja los estudios antes de finalizar la Educación Secundaria, dato ciertamente preocupante porque “estos jóvenes corren el riesgo de convertirse en desempleados de larga duración, con importantes dificultades para reincorporarse al mercado de trabajo en un futuro”. Los datos están muy por debajo de los objetivos de la UE, que plantea para el año 2020, para los países de la OCDE, de una tasa no superior al 15%. Las Comunidades Autónomas que tienen una tasa de abandono escolar más elevada son Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía.

En el Informe presentado se plantean una serie de estrategias para mejorar las competencias de los alumnos de enseñanza obligatoria. El Informe destaca que “se ha registrado un aumento en el número de jóvenes que completan los estudios de enseñanza secundaria superior, aunque los índices de repetición de curso, abandono escolar prematuro y finalización tardía de los estudios siguen siendo elevados y costosos”. En concreto, la repetición de curso en España se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales entre 2003 y 2012 y alcanza el 32,9% en 2012, con los costes que eso implica para todo el sistema educativo. El 23% de los estudiantes españoles acaban los estudios hasta dos años más tarde que los demás.

Otra medida propone “asegurarse de que los estudiantes de enseñanza superior alcancen un alto nivel de cualificación profesional y adquieran las competencias relevantes demandadas por el mercado laboral”. Como se lee en el Informe, “pese a haberse registrado una mejora en la preparación de los titulados superiores españoles a lo largo del tiempo, España sigue relegada a los puestos más bajos de la clasificación de países de la OCDE que participaron en el PIAAC (Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos)”.

Además, el Informe plantea “mejorar las competencias de los adultos escasamente cualificados”. Solamente en España existen cerca de diez millones de adultos con un bajo nivel de rendimiento ya sea en comprensión lectora o en competencia matemática.

En el apartado de “activar la oferta de competencias” se señala que “el mercado laboral español sigue estando marcado por un alto índice de paro y la dualidad del mercado laboral”. El Informe sugiere “un mayor esfuerzo para garantizar que la regulación del mercado laboral y las políticas tributarias” se traduzcan en incentivos, y no en desincentivos, a la contratación. En este apartado, otros dos puntos desarrollan la necesidad de “reintegrar a los desempleados a través de políticas y estrategias de apoyo orientadas a la búsqueda de empleo” y “mejorar la transición de los jóvenes del sistema educativo a un trabajo estable”. En este sentido, “el paro juvenil y las tasas de desempleo de larga duración se sitúan entre los más altos de la OCDE”.

Sobre el rendimiento de los alumnos españoles, el Informe destaca el estancamiento en comprensión lectora, matemática y ciencia.

 

 

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