Borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar

25 Enero

25 Enero 2016 por FEUSO | Actualidad

El ministro de Educación ha presentado en el Consejo de Ministros el 22 de enero el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar. Este Plan tiene como objetivo servir de referencia para los alumnos, las familias y los profesores, y lo hará a través del trabajo coordinado y de cooperación de varios Ministerios, así como integrando las actuaciones que se están llevando a cabo en las Comunidades Autónomas. Entre otras medidas que contempla el Plan, se pondrá en marcha un teléfono gratuito de atención a las víctimas de acoso escolar atendido por profesionales titulados; los profesores y el equipo directivo recibirán formación específica para evitar este tipo de casos; y se diseñará un protocolo de actuación en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Para llevar a cabo este Plan, el Ministerio ha elaborado un borrador que incluye 70 medidas tales como:

Teléfono de atención a víctimas del acoso escolar: el teléfono será gratuito, funcionará los 365 días del año y estará atendido por expertos en la materia, tales como psicólogos, abogados o trabajadores sociales, a los que se les va a exigir una titulación oficial para poder trabajar y atender las llamadas.

Protocolo de convivencia escolar: el Ministerio de Educación elaborará un protocolo de actuación para poder prevenir los casos de acoso escolar en las aulas y actuar de manera inmediata en el caso de que se produjeran.

Guía de padres: se elaborará una Guía para que las familias sean capaces de identificar si existen signos de acoso o violencia escolar en sus hijos y saber actuar de manera rápida ante ellas.

Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar: desde el Ministerio de Educación se activará este Observatorio para que pueda abordar las funciones que tiene asignadas mediante la actualización de su normativa reguladora y la dotación de recursos necesarios.

Registro Estatal de la Convivencia: este registro quiere ser la base de recogida de todos los datos estadísticos de convivencia escolar en todo el territorio nacional, que no existía hasta ahora.

Otras medidas que contempla el Borrados son la puesta en marcha del Programa de Cooperación Territorial, la celebración de un Congreso Estatal anual dedicado a la Convivencia Escolar y la impartición de itinerarios de formación del profesorado en convivencia. Además, se creará la Red estatal de escuelas “Tolerancia cero” y se elaborará un Manual de apoyo a víctimas de violencia escolar a nivel estatal, que incluirá información sobre la implementación de los protocolos de detección e intervención en casos de violencia o acoso, basado en evidencias científicas y prácticas de éxito a nivel internacional.

Borrador Plan Estratégico de Convivencia Escolar.

Página web Convivencia Escolar.

Back to top