Indignación en la Enseñanza Concertada con la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana

03 Mayo

03 Mayo 2016 por FEUSO | Actualidad

Desde la Federación de Enseñanza de USOCV hacemos una valoración totalmente negativa por la actuación de la Consellería de Educación al frente de la cual se encuentra el Conseller Vicent Marzà.

La indignación de nuestro sindicato es doble: en primer lugar, vemos innecesarios los recortes de unidades de enseñanza concertada que propone esta Administración, ya que suponen un duro golpe al reducir  unidades en colegios que centran su oferta educativa en los barrios más desfavorecidos de nuestra comunidad. Barrios deprimidos como la Fuensanta en Valencia, Ciudad de Asís en Alicante o San Isidro en Orihuela siguen sufriendo la persecución de Administración Educativa.

 

Es en este tipo de barrios donde los colegios concertados son algo más que un colegio, son un referente para todos los que allí viven, donde se da de comer y se cubre en muchos casos, y de forma totalmente desinteresada, las necesidades básicas de los niños más necesitados (alimentación, aseo y ropa), a pesar de que no se pagan las becas.

Se han eliminado en su práctica totalidad las aulas de tres años en los colegios concertados de estos barrios, con lo que los padres no podrán optar a la enseñanza que desean para sus hijos.

No importa el color de quien esté al frente de la Administración, para estos barrios y colectivos el resultado es el mismo: marginación.

En segundo lugar, de modo unilateral y sin criterios claros, a menos que la persecución de la concertada sea un criterio, se pretenden eliminar unidades en otras poblaciones aun teniendo los centros alumnos suficientes para seguir en funcionamiento y vetar así el derecho natural de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.

La información que nos proporciona la Conselleria no explica en concreto cuáles son los motivos para que un centro pierda las unidades, evitando así la presentación, por parte de nuestra organización, de las oportunas alegaciones.

Tampoco hemos tenido acceso a los mapas escolares, por lo que no sabemos si el reparto, que se iba a hacer en igualdad de condiciones, se ha hecho así. Omite información y dejarás sin posibilidad de actuación. Lo que sí observamos es que hay colegios que, por su cercanía a Escola Valenciana, han sido favorecidas por esta Administración a pesar de haber oferta sobrada de puestos escolares en las zonas o municipios donde se encuentran.

También rechazamos la pérdida de puestos de trabajo que supondrá esta reducción de unidades ya que cerca de 100 trabajadores pueden perder sus empleos, lo que supone un drama para 100 familias. En la reunión que celebró USOCV con sus delegados sindicales, el Secretario Autonómico Miquel Soler explicó que estos recortes de aulas no supondrían una pérdida de puestos de trabajo, pero lo cierto es que a día de hoy, la Administración no se ha sentado con los representantes sindicales para ver qué medidas se pueden adoptar para evitar esta pérdida de puestos de trabajo. Se emite información tranquilizadora que nada tiene que ver con la actuación desestabilizadora.

FEUSOCV ha solicitado una reunión de urgencia con la Consellería de Educación por el breve plazo de alegaciones que hay, y de momento no hemos obtenido respuesta alguna.

Hay actuaciones lamentables que incluso ignoran la Constitución. Parece que las familias, para esta Administración, son los últimos en elegir centro educativo para sus hijos.

FEUSOCV ha tendido su mano a esta Administración para buscar la forma de llegar a acuerdos que solucionen este grave problema y evitar así posibles despidos, manteniendo la calidad educativa en condiciones de igualdad en los barrios más marginales de la Comunidad Valenciana.

 

Queremos negociar con la Administración y llegar a acuerdos que generen tranquilidad en la educación. La defensa de la libre elección de centro por parte de las familias y la libertad de enseñanza, para USO son INNEGOCIABLES.

Back to top