FEUSO apoya la vigencia de los Conciertos educativos

19 Enero

19 Enero 2017 por FEUSO | Actualidad

En un momento en el que se están negociando en las Comunidades Autónomas los decretos de conciertos, y cuando determinadas formaciones políticas y sindicatos manifiestan abiertamente su opción por una enseñanza única –la pública- y su rechazo por la financiación de los conciertos, la Federación de Enseñanza de USO seguirá defendiendo el desarrollo de la complementariedad de los modelos educativos público y privado-concertado.

 

Como viene haciendo desde hace muchos años, FEUSO defiende la vigencia del sistema de conciertos porque favorece la libertad de los ciudadanos y la pluralidad de ofertas educativas. Para FEUSO, las políticas y las ideologías educativas no pueden ir en contra de la demanda social.

 

            Las Administraciones educativas deben respetar y garantizar esta demanda social, proporcionando a todos los centros –públicos y concertados- la financiación justa –y no como ahora- y los medios necesarios, en igualdad de condiciones, para llevar a cabo su labor. Además, debería avanzarse en la homologación laboral y salarial de todos los docentes. En función de una ideología partidista, no puede discriminarse ni a los centros ni a las familias ni a los alumnos ni a los trabajadores que no formen parte de la escuela pública.

 

            Las leyes educativas sitúan a las dos redes –pública y concertada- en igualdad de condiciones. No existe ningún criterio de subsidiariedad. La escuela concertada no está ni por encima ni por debajo de la escuela pública: los dos modelos forman parte, en el mismo plano, de un sistema dual sustentado en la demanda real y en la libertad.

 

            Las Administraciones educativas no pueden privilegiar una red en detrimento de los derechos de la otra. En la actualidad, las Administraciones educativas deben respetar la decisión de las familias, sin obstaculizar unos derechos constitucionales que reconocen y fomentan las sucesivas las leyes educativas.

 

            FEUSO defenderá en la calle y en los juzgados que se respeten estos derechos, fundamentales para que no se resienta todavía más la calidad de la enseñanza y para garantizar el futuro laboral de miles de docentes. Para FEUSO, no sobra ninguna unidad concertada ni pública si los padres han elegido ese modelo.

 

            Están en juego, además, muchos puestos de trabajo. En un momento laboral complicado, las Administraciones educativas deben negociar para que todos los trabajadores conserven sus puestos de trabajo, y más en el sector educativo, donde deben apostar por la mejor atención educativa y social de todos los alumnos.

 

            FEUSO exige a las Administraciones que se dialogue y se lleguen a acuerdos. Que no se gobierne contra nadie. Nosotros trabajaremos para que no se pierda ningún puesto de trabajo y para que se respeten los derechos de los trabajadores y de las familias.

Back to top