Rotundo éxito de la concentración en Sevilla contra del Decreto sobre la financiación del Primer Ciclo de Infantil

24 Marzo

24 Marzo 2017 por FEUSO | Actualidad

Alrededor de 3.000 personas -entre representantes de centros, familias y de los trabajadores, protagonizaron el 23 de marzo una gigantesca concentración a las puertas del Edificio de Torretriana, sede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El motivo de este acto de protesta es el Decreto que puede cambiar el modelo de financiación del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años), que además va a provocar una merma en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de estos centros.

Desde la USO, lo primero que queremos es felicitar a todos los participantes tanto por acudir de forma masiva a la convocatoria como por la ejemplaridad con la que se ha desarrollado el acto. En principio, estaba prevista la ocupación de los aledaños de la puerta principal y se ha conseguido un espectacular despliegue a lo largo de toda la calle Juan Antonio Vizarrón… y casi se quedaba corta. Todo ello, además aderezado por la misma alegría y originalidad con la que los trabajadores de los centros infantiles , en su inmensa mayoría mujeres, hacen su trabajo día a día.

Así mismo, volvemos a recordar las razones que han llevado a USO-Andalucía a apoyar al este sector en sus justas reivindicaciones:

Apoyamos a los centros: porque es insoportable que la Consejería pueda seguir manteniendo ni un año más congelado el precio/plaza y además permitir que, proponiendo distintos precios a la baja sin tope mínimo, puedan llegar a generar competencia desleal.

            Apoyamos a las familias: porque es discriminatorio que la Consejería pretenda bonificar solamente hasta agotar presupuesto y que el porcentaje de bonificación dependa del presupuesto anual o que se queden sin ella las familias con bebés menores de 16 semanas. Además de no cumplir con la necesaria función social de conciliación laboral y familiar.

Apoyamos a los trabajadores: porque es inadmisible que la Consejería, con todos estos posibles cambios y sin aceptar modificaciones, provoque una merma tanto en la calidad de su trabajo como en sus condiciones laborales y salariales.

Después del éxito de esta concentración, a la USO no nos cabe la menor duda de que la Consejería ha tomado buena nota de que el sector no está dispuesto a “aguantarse” con un Decreto que, de momento, no cumple las expectativas ni goza del suficiente consenso. Por ello, esperamos que en unos días se reconsideren los principales puntos de desencuentro.

Por último, anunciamos que desde USO también vamos a tramitar una petición expresa, a todos los Grupos Parlamentarios, para que se asegure al sector una financiación justa porque consideramos que solo así habrá garantías para todos: centros, familias y trabajadores.

Back to top