Intervención del Secretario General de FEUSO en el Pleno del Consejo Escolar del Estado

19 Diciembre

19 Diciembre 2017 por FEUSO | Actualidad

Antonio Amate, Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO, intervino el 19 de diciembre en el Pleno del Consejo Escolar del Estado que debate el Informe 2017 sobre el Estado del Sistema Educativo. En este órgano, participan las principales organizaciones educativas de nuestro país.

Antonio Amate comenzó su intervención felicitando “a los servicios técnicos y a la ponencia por el trabajo que han llevado a cabo, y quiero también anunciar que la USO votará a favor de la toma en consideración de este Informe”. A continuación, centró su intervención en comentar algunas cuestiones relacionadas con el Pacto Educativo: “El debate del Pacto Educativo tiene que plantearse seriamente en clave de conciliación, de superación del conflicto permanente que desgasta al mundo educativo en un enfrentamiento de bandos, en una lucha de carácter tribal y en la que los partidos políticos y las organizaciones sociales fijan sus programas de máximos y buscan vencer imponiendo a todos su modelo particular”.

Para el Secretario General de FEUSO, “la experiencia realizada desde la aprobación de la Constitución Española nos dice que el desarrollo del Artículo 27º, tan claro y tan ambiguo a la vez, tiene que priorizar la convivencia de los dos modelos mayoritarios enfrentados y renunciar a las ventajas electorales que pudiera reportarles vivir instalados en el conflicto. Es posible, si se quiere, aceptar la pluralidad y la coexistencia de dos las visiones educativas mayoritarias en la escuela, integrando al otro como un bien y renunciando a reescribir el sistema mediante nuevas leyes al gusto de una de las partes en litigio solamente”.

Con el eterno debate y enfrentamiento no se va a ningún sitio, por lo que es necesario pactar: “El péndulo de las mayorías democráticas en estos 40 años es la mejor prueba de la necesidad de pactar, de que el mayor bien para todos es apostar por una convivencia cooperativa a partir de dos claves metodológicas. Por un lado, asumir lo positivo de la educación en España, lo que funciona, que es mucho; y, por otro lado, concentrar la atención en lo que es objetivamente mejorable, que también es mucho. Es decir, construir a partir de lo que funciona bien sin caer en ninguna forma de “adanismo” salvífico y renunciar a los posicionamientos exclusivos y excluyentes”.

En este sentido, para USO “es urgente consensuar un marco legal estable de mínimos, una nueva ley general muy básica, con un desarrollo normativo posterior amplio que facilite los acuerdos, innovar y poder llevar a cabo los ajustes finos que sean precisos en el conjunto del sistema. El principal obstáculo para pactar en España es la ausencia de una verdadera voluntad de pactar como resultado de una falta de reflexión seria y profunda, de la improvisación y del recurrente error de simplificar los problemas complejos subordinándolos, además, a intereses políticos que nada tienen que ver con los objetivos de la educación”.

            Por último, Antonio Amate destacó que la prioridad educativa para USO “consiste en atender la demanda social de las familias de este país, que lo que quieren es una oferta formativa gratuita y de calidad en los diferentes niveles de la enseñanza reglada -unas buenas escuelas-, con independencia de quién sea el titular del servicio o quién lleve a cabo su prestación. Una enseñanza que facilite el respeto a la pluralidad en lo referente al ideario, los valores, la organización académica y pedagógica y una mayor autonomía y flexibilidad de los centros con respecto al plan de estudios”. En definitiva, y así concluyó su intervención en el Pleno del Consejo Escolar del Estado, “necesitamos una escuela que haga aquello para lo que está concebida principalmente: enseñar y colaborar con la educación que las familias eligen transmitir a sus hijos”.

Back to top