FEUSO, ante el 8 de Marzo

05 Marzo

05 Marzo 2018 por FEUSO | Actualidad

El próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, numerosos colectivos se están movilizando para llevar a cabo una protesta contundente contra la precariedad laboral, particularmente de las mujeres, reclamando a los poderes públicos y a las organizaciones sociales y políticas que superen definitivamente esta situación indeseable. La Confederación USO, que lleva muchos años organizando actos reivindicativos para luchar por la equiparación real de la situación de la mujer en el mundo laboral, este año lo hace bajo el lema ‘Rompamos la etiqueta de la precariedad femenina’, porque aunque la precariedad la sufren muchos trabajadores en España, sigue teniendo un tinte marcadamente femenino.

La celebración de este Día Internacional de la Mujer contempla distintas actuaciones, siendo la principal la convocatoria por parte de USO de un paro laboral -diferenciado del resto de sindicatos- de 4 horas, entre las 12.00h y las 16.00h. De esta forma, se facilita el dar cobertura legal a los trabajadores y trabajadoras que, desde su libertad y voluntariedad, quieran realizar dichos paros laborales el 8 de Marzo.

También, siguiendo tanto el llamamiento efectuado por la CES (Confederación Europea de Sindicatos) como el espíritu autónomo de nuestra organización, se proponen otros actos reivindicativos ese día. Su aplicación se concretará en cada ámbito territorial y/o sectorial, dando libertad a las uniones, federaciones, secciones sindicales y comités de empresa para materializarlo cada uno en su ámbito.

Así, la Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de la USO, valorando todas estas circunstancias, ha concluido que:

Para los centros educativos, dada la característica singular que afecta a los centros de enseñanza en la prestación del servicio educativo, promoveremos aquellas actuaciones que no alteren la vida académica de los colegios por lo que sugerimos la lectura del manifiesto confederal en el tiempo de recreo, paros de cinco minutos a la entrada o a la salida, u otros actos reivindicativos que puedan organizarse.

Para los centros asistenciales y/u otros, igualmente sugerimos la lectura del manifiesto y paros de cinco minutos cuando el comité de empresa y/o secciones sindicales lo estimen más oportuno.

No obstante lo anterior, igualmente consideramos esencial la libertad de nuestros afiliados para secundar, o no, el paro de cuatro horas en función de su opción personal.

Manifiesto USO 8 de Marzo

Back to top