Planes de Formación desarrollados por FEUSO-Aragón durante el curso 2012-13

12 Noviembre

12 Noviembre 2013 por FEUSO | Aragón

El curso 2012-13 fue muy intenso para la Federación de Enseñanza de USO-Aragón, no sólo por los Planes de Formación que llevamos a cabo sino también por otras interesantísimas actividades educativas y formativas en las que hemos estado involucrados.

Plan de Formación

Atendiendo a las demandas de nuestros afiliados tanto de la escuela pública como de la concertada, simpatizantes y socios de nuestras Entidades Colaboradoras, preparamos un “plan de Formación a la carta, exigente y completo” en el que contemplamos todas las acciones formativas  que nos solicitaban.

Con este fin, pedimos al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón la homologación de estos cursos y así nos lo reconocieron.

Algunos de estas acciones formativas se llevaron a cabo en los propios centros educativos, en la sede de las Entidades Colaboradoras y en la  sede de USO-Aragón.

Empezamos el año escolar con el curso “Prevención de Patologías de la Voz” programado y diseñado única y exclusivamente para el Profesorado de Religión afiliado a FEUSO. Fue impartido por Susana Villacampa, logopeda de una de nuestras  entidades colaboradoras, INEAVA, Instituto Especializado en el campo de la Neurorrehabilitación y Neuroestimulación de personas con daño neurológico. A todos los asistentes les pareció un curso muy práctico, ya que la principal herramienta de trabajo de los docentes es nuestra voz por lo que es necesario saber cuidarla.

Otro de nuestros cursos que ha recibido muy buena aceptación es la segunda edición de “Primeros Auxilios en un centro escolar: nivel básico” que esta vez se impartió en el colegio Santa María del Pilar (Marianistas) para el Personal de Administración, que quedó muy contento y satisfecho y así nos lo hicieron saber.  

La Federación de Enseñanza de USO-Aragón también ha estado presente en la Convocatoria 2013 de Planes de Formación mediante convenios de ámbito estatal (Fundación Tripartita-Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

También hay que destacar que han sido muchos los compañeros/as que han recibido formación on-line durante este curso escolar tanto a través de los cursos gratuitos que ofreció FEUSO desde la plataforma estatal como otros cursos, con descuentos para los afiliados, que realizaron nuestras Entidades Colaboradoras. Y habría que sumar también en esta oferta formativa los acuerdos alcanzados por FEUSO con diferentes universidades.

Otras Acciones Formativas:

Aparte del Plan de Formación hemos realizado diferentes colaboraciones. Entre otras:

• Colaboración con el Instituto de Ecología Emocional, gestionado en Zaragoza por Dña. Paula Gelpi, que tuvo la gentileza de impartirnos dos Charlas-Taller: “Ecología Emocional en el aula: propuestas prácticas” y “Yo también quiero ser una persona CAPA”. A estas charlas, que se impartieron en nuestra sede de USO-Aragón, asistieron gran número de profesionales del mundo de la educación: psicólogos, pedagogos, maestros, orientadores, trabajadores sociales… e incluso, tuvimos la suerte de contar entre este aforo tan nutrido y variado con la Directora Provincial de Educación, Dña. Montserrat Martínez.                                      
             
• Otra  colaboración que realizamos fue con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía en su I Congreso Internacional de Ecología Emocional y Bienestar, celebrado en Zaragoza los días 17, 18 y 19 de mayo. Asistimos a los talleres, conferencias, comunicaciones, mesas redondas… Como Entidad Colaboradora, todos nuestros afiliados que quisieron asistir tuvieron sustanciosos descuentos en la inscripción.

JORNADA RETOS IV

El día 24 de enero se celebró en el Patio de la Infanta de Zaragoza la Jornada “Retos IV: Educación  Medios de Comunicación”, organizada conjuntamente con IberCaja Obra Social, Fundación Piquer, Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y Federación de Enseñanza de USO-Aragón. Este año la Jornada tuvo como tema principal la importancia de los medios de comunicación en la educación de nuestros alumnos. La conferencia estrella fue impartida por D. Luis del Val, periodista aragonés de gran renombre, que nos tuvo embelesados durante su intervención.

La IV Jornada fue inaugurada por Dña. Dolores Serrat, Consejera de Educación. El acto de inauguración contó también con la asistencia del Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el Rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez; el Subdirector de IberCaja Obra  Social, D. Juan Carlos Sánchez, y los responsables de las instituciones organizadoras. Por parte de FEUSO-Aragón, intervino Miguel Ángel González, Secretario General. A continuación hubo un intenso debate y reflexión en una Mesa Redonda formada por periodistas de los principales medios de comunicación aragoneses.

Hay que destacar la numerosa participación de los miembros de la comunidad educativa, padres, periodistas… que completaron el aforo (400 personas). Es tal la notoriedad e importancia que está adquiriendo nuestra Jornada, que también se podía seguir vía streaming en los centros de IberCaja de Huesca, Teruel, Logroño y Guadalajara.

Ya hemos preparado la acción formativa para este nuevo curso escolar, aunque la iremos ampliando durante el año. Estamos colaborando con la Universidad San Jorge en la oferta de formación y estamos gestionando nuevas colaboraciones de las que os iremos informando.

Accede aquí al Boletín Digital Plan de Formación 2012-2013 FEUSO-Aragón.

Back to top