Asamblea sobre la LOMCE en Zaragoza

20 Febrero

20 Febrero 2014 por FEUSO | Aragón

Antonio Amate, secretario general de FEUSO, intervino en la Asamblea Informativa organizada por FEUSO-Aragón el 19 de febrero en Zaragoza. Antonio Amate explicó las luces y sombras de la LOMCE y también abordó con los delegados y afiliados asistentes algunas otras cuestiones de máxima actualidad educativa, como la negativa incidencia de las nuevas cotizaciones sociales en los salarios de los docentes y en la negociación colectiva. Inauguró la Asamblea Miguel Ángel González, secretario general de FEUSO-Aragón.

Durante la reunión, celebrada en la sede de la USO en Zaragoza, el secretario general de FEUSO fue explicando los cambios más destacados que introduce la LOMCE en todas las etapas educativas, con una especial atención a las novedades que aparecen en todo lo relacionado con la Formación Profesional. También valoró la creación de las nuevas pruebas de evaluación externa que se aplicarán en Educación Primaria, la ESO y al finalizar el Bachillerato.

 Otro de los puntos que desarrolló fue cómo queda la asignatura de Religión en las diferentes etapas de la LOMCE y cuáles fueron las principales reivindicaciones de FEUSO durante el proceso negociador con el Ministerio de Educación. Para Antonio Amate, la LOMCE contiene algunas luces, pues modifica aspectos que de manera reiterada nuestro sindicato había criticado de la LOGSE y de su heredera la LOE. Sin embargo, en general, se trata de una oportunidad perdida, pues la ley ha sembrado de ambigüedades, dudas, polémicas muchos otros aspectos educativos de gran calado que deberían haberse abordado de otra manera en la Ley.

Uno de ellos es la asignatura de Religión. Para FEUSO tendría que haberse creado un nuevo Área denominada Sociedad, Cultura y Hecho Religioso que abordase las cuestiones religiosas desde dos opciones voluntarias: una confesional y otra no. Este planteamiento hubiese eliminado la actual dicotomía existente, errática desde una perspectiva educativa e intelectual, entre la elección de Religión y Valores Sociales o Éticos.

Pero hay más cuestiones que no se solucionan. Para el secretario general de FEUSO, la Ley no incluye ninguna medida que mejore las condiciones sociolaborales del profesorado de la pública y la concertada. Tampoco se avanza en la complementariedad de las redes pública y concertada, una de las históricas reivindicaciones de la Federación de Enseñanza de USO. 

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