FEUSO-Aragón defiende la vigencia de los conciertos educativos como garantía de pluralidad

09 Marzo

09 Marzo 2017 por FEUSO | Aragón

Desde la Federación de Enseñanza de USO-Aragón rechazamos rotundamente el pacto entre PSOE y Podemos para cerrar hasta 28 aulas concertadas para desbloquear las cuentas.

En FEUSO defendemos que todos los ciudadanos, dentro del escrupuloso respeto a los principios constitucionales, tienen la libertad de organizarse para crear centros de enseñanza y, consecuentemente, tienen la libertad de elegir el centro educativo más apropiado para la educación de sus hijos, según sus propias convicciones.

Para la Federación de Enseñanza de USO, el desarrollo del sistema de conciertos no puede entenderse como un tipo especial de ayuda, ni de gracia, ni de beneficio discrecional que conceden las Administraciones a los ciudadanos. Estamos hablando de un derecho constitucional. De una demanda social.

Todavía hoy, algunas organizaciones educativas y partidos políticos, en vez de asumir la complementariedad de los diferentes modelos (público y concertado), siguen apostando de manera excluyente por una estrategia de acoso y derribo de la enseñanza concertada. Descalifican a la enseñanza concertada impidiendo que pueda competir en igualdad de condiciones con la escuela pública, a la que se beneficia de manera a veces partidista en la distribución de las partidas presupuestarias y en los medios humanos destinados a los centros educativos.

“El derecho a la libertad de enseñanza implica la obligación de los estados miembros de hacer posible el ejercicio práctico de este derecho, incluido el aspecto económico, y de conceder a los centros las subvenciones públicas necesarias para el ejercicio de su misión y el cumplimiento de sus obligaciones en condiciones idénticas a las que gozan los correspondientes centros públicos, sin discriminación por razón de la entidad titular, los padres, los alumnos...” (Resolución del 14 de marzo de 1984 del Parlamento Europeo).

La defensa de la libre elección de centro por parte de las familias y la libertad de enseñanza, para FEUSO son innegociables.

 

Back to top