Multitudinaria manifestación en Zaragoza en defensa de la Enseñanza Concertada

05 Abril

05 Abril 2017 por FEUSO | Aragón

FEUSO y el resto de las organizaciones representativas del sector de la Enseñanza Concertada en Aragón (Escuelas Católicas, FECAPA, CECE y FSIE) se manifestaron el 4 de abril en la Plaza de Aragón de Zaragoza “por la defensa de la libertad de elección de centro educativo y por el mantenimiento de las aulas concertadas en la Comunidad Autónoma de Aragón en el próximo proceso de renovación de conciertos”. La Manifestación tiene su origen en las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón, que ha decidido no renovar los conciertos en algunos centros por motivos estrictamente políticos y en contra de la demanda social. Antonio Amate, Secretario General estatal de la Federación de Enseñanza de USO, acompañó a los numerosos dirigentes, afiliados, delegados y simpatizantes de FEUSO-Aragón que acudieron a esta multitudinaria manifestación.

Miles de personas se manifestaron por las calles de Zaragoza en defensa de la complementariedad de los modelos educativos que recogen las leyes educativas y que garantiza nuestra Constitución. Como se ha repetido muchas veces durante las últimas semanas, la escuela concertada no es subsidiaria de la enseñanza pública sino complementaria. El Gobierno de Aragón, de manera unilateral, se ha saltado la legalidad y está beneficiando a una red en detrimento de la otra.

Para FEUSO, no existen razones objetivas para la no renovación de conciertos, por lo que las medidas adoptadas por el Gobierno aragonés son contrarias a la legalidad y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Además, la Enseñanza Concertada garantiza la libertad y la pluralidad, además de respetar la libre elección de los ciudadanos, que tienen así más posibilidades de ejercer sus derechos democráticos.

Para Miguel Ángel González, secretario general de FEUSO-Aragón, “todavía hoy –lo estamos viendo a diario en el Gobierno de nuestra Comunidad- algunas organizaciones educativas y partidos políticos, en vez de asumir la complementariedad de los diferentes modelos (público y concertado), siguen apostando de manera excluyente por una estrategia de acoso y derribo de la Enseñanza Concertada, impidiendo que pueda competir en igualdad de condiciones con la escuela pública, a la que se beneficia de manera partidista en la distribución de las partidas presupuestarias y en los medios humanos destinados a los centros educativos”.

Desde FEUSO insistimos en que “la Constitución y las leyes educativas reconocen esta complementariedad, que pone en el mismo nivel las dos redes sin que ninguna sea subsidiaria de la otra. Lo que las leyes valoran y respetan es la libertad de elección de los ciudadanos, la mejor manera de potenciar la pluralidad de modelos educativos y la libertad. Por eso, FEUSO está en contra de los monopolios y de la escuela única a la que nos quieren conducir determinadas formaciones políticas”.

Back to top