Reunión de la Mesa Negociadora del XIII Convenio de Educación Infantil

USO y el resto de las organizaciones sindicales hemos mantenido el 12 de marzo una nueva reunión de la Mesa Negociadora del XII Convenio Colectivo de Centros de Educación Infantil. En esta reunión, hemos de manifestar que desde el banco patronal no sólo no han mostrado intención alguna de acercar posturas que faciliten alcanzar un acuerdo, sino que han llegado a hacer un amago de endurecer sus condiciones para alcanzar el mismo. Un paso atrás en las negociaciones del Convenio.

Así, en un primer momento han llegado a plantear la modificación del complemento por incapacidad temporal, obviamente, en detrimento del trabajador; además, también han llegado a plantear la desregularización de la jornada y quitar cualquier referencia semanal, dejando tan sólo un cómputo anual.

Obviamente, desde USO hemos manifestado nuestro rechazo a esta regresión en las propuestas patronales, entre otras cosas porque las consideramos extemporáneas, ya que en las últimas reuniones de la Mesa Negociadora ambas partes llegamos a un punto de encuentro de aplazar nuestras reivindicaciones para más adelante e intentar ahora centrar nuestros esfuerzos en alcanzar un acuerdo económico que se plasme en las tablas salariales.

En relación con este último, en materia salarial, desde el banco patronal han centrado su propuesta en los centros de gestión directa, guardando silencio sobre el resto a pesar de habérselo solicitado expresamente.

Este primer aspecto ya hace incomprensible la postura patronal, porque con independencia de las cantidades, desde USO, y consideramos que también desde el resto de las organizaciones sindicales, necesitamos conocer la totalidad de las propuestas en materia salarial, ya que el Convenio es de aplicación a las escuelas de gestión directa, indirecta y las conocidas como obras sociales o dependientes de fundaciones. Por lo que cualquier acuerdo debe pasar por una propuesta salarial global que ponga en claro qué cantidades se van a retribuir en cada escuela según su titularidad.

Dicho lo anterior, en lo referente a las escuelas de gestión directa, para las que sí han hecho una propuesta, definitiva a tenor de las propias palabras del banco patronal, contempla los siguientes aspectos:

 

1º.- Para los años 2016 a 2018, congelación salarial.

 

2º.- Para el año 2019:

a) Para el educador infantil: un incremento del 5% en dos tramos, el primero desde el día 1 del mes siguiente a la publicación del Convenio en el BOE y el segundo, a partir del 1 de septiembre del mismo año, quedando por determinar el porcentaje de subida en cada tramo. Dichos incrementos contemplan la congelación y absorción de todos los complementos que estuviera percibiendo el trabajador.

b) Para el maestro y afines según titulación (director, subdirector, director pedagógico, titulados superiores y medios): un incremento del 2% en dos tramos, el primero desde el día 1 del mes siguiente a la publicación del Convenio en el BOE y el segundo, a partir del 1 de septiembre del mismo año, quedando por determinar el porcentaje de

subida en cada tramo. Dichos incrementos contemplan la congelación y absorción de todos los complementos que estuviera percibiendo el trabajador.

c) Para todos los trabajadores que actualmente quedarían con un salario por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI): un salario anual de 12.600 € (SMI anual), igualmente con congelación y absorción de todos los complementos.

 

3º.- Para el año 2020:

a) Para el educador infantil: un incremento del 2% desde el 1 de septiembre del mismo año.

b) Para el maestro y afines según titulación: un incremento del 2% desde el 1 de septiembre del mismo año.

c) Para todos los trabajadores que en ese momento estuvieran cobrando el SMI 2019: no han hecho propuesta.

d) Para todos los casos anteriores, mantienen la congelación y absorción de todos los complementos.

 

4º.- Para el año 2021:

a) Para el educador infantil: un incremento del 1% desde el 1 de septiembre del mismo año, revisable al alza si el IPC fuera superior, en cuyo caso se aplicaría el IPC.

b) Para el maestro y afines según titulación: un incremento del 1% desde el 1 de septiembre del mismo año, revisable al alza si el IPC fuera superior, en cuyo caso se aplicaría el IPC.

c) Para el resto de los trabajadores para los que no han hecho propuesta para 2020, obviamente tampoco la han hecho para este año.

d) Para todos los casos anteriores, mantienen la congelación y absorción de todos los complementos.

 

Desde USO hemos mostrado nuestro frontal rechazo a esta propuesta por los siguientes motivos: en primer lugar, estamos en contra de la absorción y compensación del resto de complementos salariales, porque ello implica que para la mayoría de los trabajadores no se va a producir incremento salarial alguno, manteniendo la congelación. Sin ir más lejos, con esta propuesta salarial patronal, cualquier trabajadora que actualmente tenga una antigüedad de 9 o más años, no vería incremento alguno durante el presente año y el próximo. Ni que decir tiene que las trabajadoras que tengan antigüedades aún superiores verían congelados sus salarios durante muchos años. Además, en este punto, consideramos una injusticia social que un complemento, como es el complemento de perfeccionamiento profesional, que está ligado a la realización de una serie de horas de formación al año, quede en nada en virtud de la absorción.

En segundo lugar, no aceptamos esta propuesta patronal porque las cantidades propuestas en su conjunto son ridículas. Recordemos que estamos hablando de un sector cuyas trabajadoras vienen percibiendo los mismos salarios desde el año 2011 y ahora, tras dos años largos de negociación, nos proponen para la educadora infantil un salario 16 euros por encima del SMI, igualándola prácticamente con los puestos de trabajo con salarios más bajos del Convenio.

 

En tercer lugar, también estamos en contra de esta propuesta porque con la misma dejan en nada los acuerdos autonómicos y/o de empresa que pudieran haberse alcanzado para mejorar las retribuciones establecidas en el Convenio, ya que prevén que la compensación y absorción opere sobre todos los conceptos que percibiera el trabajador al margen del salario base. Esto, a nuestro parecer, es un claro menoscabo no sólo de las condiciones salariales de los afectados, sino también de la negociación colectiva, a la que estrangulan por arriba impidiendo llegar a acuerdos de mejora en ámbitos inferiores.

Por otra parte, desde USO no entendemos que se guarde silencio respecto del resto de ámbitos funcionales del Convenio, esto es, los centros de gestión indirecta y los centros dependientes de fundaciones, así como también nos llama la atención que la propuesta contemple los salarios para los años 2019 a 2021, pero para las categorías que quedarían por debajo del SMI sólo contemplan el salario para el presente 2019, dejando sin regular el que correspondería a 2020 y 2021, que muy probablemente, experimente incrementos respecto del actual.

Por todo ello, desde USO, nos hemos retirado de la propuesta que en la última reunión propusimos en la Mesa negociadora junto con UGT y FSIE, ya que dicha propuesta era en aras a alcanzar un acuerdo salarial que ahora parece muy lejano, tras el nuevo paso atrás de la patronal. No obstante, confiamos en que desde el banco patronal recapaciten y vuelvan a una postura más conciliadora que permita alcanzar el acuerdo que se plasme en el próximo XIII Convenio Colectivo.

Back to top