FEUSO, en el 37º Congreso de FEPACE en Castellón, “La ilusión de educar”

Una delegación de la Federación de Enseñanza de USO asistió al 37 Congreso de FEPACE, celebrado los días 17 y 18 de abril en la ciudad de Castellón. El lema escogido para este Congreso fue “La ilusión de educar”. Mil doscientos padres y madres de alumnos participaron en las conferencias, Mesas redondas y actividades que se organizaron. FEPACE es la asociación de padres y madres de alumnos de Fomento de Centros de Enseñanza. Por parte de la Federación de Enseñanza de USO estuvieron presentes Antonio Amate y  Adolfo Torrecilla, de la Comisión Ejecutiva estatal, y Arturo Gómez, secretario general de FEUSO-Comunidad Valenciana. También acudieron diferentes organizaciones educativas a nivel estatal.

Durante dos días, con una presencia y participación muy activa de los padres asistentes (que habla positivamente de la implicación de los padres y madres de estos centros de enseñanza), se abordaron cuestiones educativas de máxima actualidad. Además de las conferencias que se impartieron para todos los asistentes, los padres y madres participaron en cuatro Talleres que tuvieron lugar en los colegios Miralvent y Torrenova.  

Tras la recepción en el Ayuntamiento de Castellón, en la ceremonia inaugural intervino Joan Curcó, director general de Fomento de Centros de Enseñanza, quien explicó a los padres asistentes la actividad, planes, actividades y retos de futuro que tienen planteados los colegios de Fomento. “En cinco años, comentó, se han multiplicado las becas un 100%”.

Tras la inauguración oficial se celebraron dos conferencias. La primera corrió a cargo del filósofo y escritor Javier Gomá, ensayista de amplio prestigio, quien disertó sobre la ejemplaridad, tema de sus últimos libros publicados. Luego, intervino el también escritor y profesor Fernando Alberca, autor de libros educativos que han tenido una excelente acogida como Todos los niños pueden ser Einstein y, entre otros, Nuestra mente maravillosa.
FEUSO, en el 37º Congreso de FEPACE en Castellón, “La ilusión de educar”
A continuación, se entregó el Premio Tomás Alvira, que se concede a la APA que haya organizado una actividad de especial interés. Todas las APAS finalistas realizaron actividades solidarias, resultando premiada la APA del colegio Pinoalbar, de Valladolid, que lleva tiempo desarrollando un magnífico y ambicioso proyecto, “Family Mission”, de ayudas a familias necesitadas.
El sábado 18 tuvieron lugar los Talleres, en los que destacados expertos abordaron diferentes aspectos educativos muy actuales: redes sociales, moda, educar en la adversidad, en la belleza, en el asombro. Los ponentes fueron Pilar Guembe y Carlos Goñi, Paloma Díaz Soloaga, Iñigo Pírfano, Fernando Sarráis, Charo Sádaba y Catherine L’Ecuyer. Clausuraron el Congreso la Consejera de Educación de la Comunidad Valenciana, M. José Catalá, y el periodista Javi Nieves.

Fomento de Centros de Enseñanza nació en 1963 con la finalidad de ayudar a los padres a dar a sus hijos una educación de calidad. Desde sus comienzos, ha fundamentado su acción educativa en el protagonismo de los padres, los primeros educadores de sus hijos. Su Proyecto Educativo está basado en tres ejes esenciales: la educación personalizada, la formación intelectual, humana y cristiana, y el respeto a la libertad y la responsabilidad. En la actualidad, Fomento  cuenta con 35 colegios en 11 Comunidades Autónomas diferentes, donde cursan sus estudios 23.000 alumnos. Más de 16.000 familias confían la educación de sus hijos a Fomento, que el curso pasado celebró su 50 aniversario.

Back to top