RIOPEDRE, LA CONCERTADA Y EL “AVE FANTASMA”

09 Febrero

09 Febrero 2010 por FEUSO | Asturias

“Los representantes de los trabajadores de los centros concertados tuvieron la posibilidad de llegar a un acuerdo de plantillas en el mes de julio, pero han perdido su tren.” Son declaraciones del Sr. Consejero de Educación el pasado día 6 de febrero.

Son los milagros de la “alta velocidad”, diez años esperando por un tren y mira por donde, pasa el Sr. Consejero subido en su “AVE fantasma” y nos deja tirados en la estación con las mismas caras que los habitantes del pueblecito de “Bienvenido Míster Marshall”.

Riopedre miente y lo que es peor, sabe que miente. A finales de julio y bajo la premisa negociadora del “o lo tomas o lo dejas” presenta a las Organizaciones Sindicales y Patronales una propuesta de plantillas que de ser aceptada entraría en vigor a partir de enero del presente año. Trata por todos los medios de vincular su firma al acuerdo sobre jubilaciones parciales, que sí se firmó por la mayoría de Organizaciones dado su carácter de urgencia al afectar a trabajadores que podían beneficiarse del acuerdo en el último trimestre del año y después de explicarle las notables diferencias entre “churras” y “merinas”,  la necesidad de que las Organizaciones consultásemos con los trabajadores (algo difícil de hacer en esas fechas) y la no urgencia de la firma, se aplaza la respuesta y la posible firma hasta el mes de septiembre. Riopedre olvida que de esta historia que viví en primera persona y aunque para él los Sindicatos no somos de fiar, también son testigos los representantes de las Organizaciones Patronales.

A partir de ahí los hechos ya son sobradamente conocidos. Parece ser que con los calores de agosto, el millón y pico de euros presupuestado y comprometido para este acuerdo sencillamente se “evaporó”. Parece ser, que como manifiesta el Consejero en Septiembre o en octubre ya estamos en “otro momento presupuestario” ¡pero si el acuerdo era para aplicar a partir de enero! ¿Por qué no explica Riopedre donde ha ido a parar ese dinero?

No, no hemos perdido el tren, sencillamente el “AVE de Riopedre” casi nos atropella y es por eso, además de otros muchos temas no de menor gravedad, por lo que los trabajadores de la Enseñanza Concertada hemos iniciado movilizaciones, hemos ejercido nuestro derecho a la huelga el pasado 27 de enero  y volveremos a repetirlo el 24 de febrero esperando que para esa fecha los datos por parte de la Consejería se aproximen un poquito a la realidad y nos otorguen algún puntito más del 30% de seguimiento.

Con todo esto, el Sr Consejero se extraña y se sorprende con los actos de protesta frente al Auditorio que los docentes de la Concertada y también de la Pública hemos protagonizado el pasado día 4 de febrero con motivo de la gala en la que se conmemoraban los 10 años de las transferencias educativas: ¿qué teníamos que celebrar los trabajadores de la Concertada? ¿el haber perdido un tren? ¿el modelo de AVE de Riopedre? ¿ó 10 años esperando en el andén? Por si fuera poco, en ese mismo acto el Presidente de nuestra Comunidad, el Sr. Areces, declara que “los docentes asturianos lo que tienen que hacer es mirar sus nóminas”. 

Asombroso! ¡No me lo puedo creer! Salvo que presuman de tener a los docentes peor pagados de España tanto en Pública como en Concertada. Son datos fácilmente constatables y que la prensa ha publicado con profusión de datos en la edición del domingo día 7.
“Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas tralará, tralará”.

ADOLFO CONGIL ALONSO
SECRETARIO GENERAL
         FEDERACIÓN ENSEÑANZA U.S.O.- ASTURIAS 

Back to top