FEUSO-Asturias, contra el recorte de unidades concertadas y por el mantenimiento del empleo

03 Abril

03 Abril 2013 por FEUSO | Asturias

Con fecha 27 de marzo, FEUSO-Asturias, junto con FSIE y OTECAS, convocó una concentración de delegados frente a la Consejería de Educación con el objetivo de denunciar la intención de la Administración Educativa de suprimir para el próximo curso 33 unidades y antes de que se inicie el proceso de escolarización.

La propuesta de la Consejería plantea eliminar el concierto en algunas unidades de secundaria con una matrícula media suficiente así como la fusión de unidades y la supresión de niveles educativos en varios colegios. Desde FEUSO denunciamos que estas medidas supondrían una limitación en la escolarización, proceso que está a punto de comenzar, con lo que se pondría en riesgo la continuidad de las unidades concertadas y la subsistencia de algún centro.

De mantener este planteamiento se recortaría el derecho de los padres a elegir un Centro distinto al creado por los poderes públicos y se abocaría a la pérdida de puestos de trabajo.

Desde FEUSO entendemos que la ley establece la capacidad de la Administración para programar las plazas escolares, pero no le atribuye el derecho a establecer un criterio de subsidiariedad que conlleve el desvío de alumnos de los Centros Concertados a los Centros Públicos, sino que la programación debe garantizar el derecho de todos a la educación y los derechos individuales de alumnos, padres y tutores. La LOE en su Preámbulo establece “que todos los Centros, tanto los de titularidad pública como los privados concertados, asuman su compromiso social con la educación y realicen una escolarización sin exclusiones, acentuando así el carácter complementario de ambas redes escolares, aunque sin perder su singularidad.”

Para FEUSO la retirada total del concierto a los dos colegios de enseñanza diferenciada de nuestra comunidad (23 unidades) responde exclusivamente a criterios ideológicos y como argumentamos en un reciente Pleno del Consejo Escolar del Principado esta decisión entendemos que vulnera la reciente ley 17/2012 de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 que en su art. 17, en el que se determinan los módulos económicos de distribución de fondos públicos para el sostenimiento de centros concertados, en el apartado 8 dice textualmente: “ lo establecido en este artículo será plenamente aplicable a la financiación de todos los centros concertados incluidos los de educación diferenciada que escolarizan alumnos de un solo sexo, y ello, con independencia del modelo de agrupamiento de alumnos que realicen los centros docentes en el ejercicio de sus competencias.”

Desde nuestra Organización creemos que se está obviando de forma intencionada que la enseñanza diferenciada es una opción pedagógica admitida y en auge en otros países de nuestro entorno, con resultados satisfactorios para la integración del alumnado y para solucionar el fracaso escolar tratándose pues de una opción pedagógica perfectamente válida.
Si los centros de enseñanza diferenciada reúnen todas las condiciones establecidas para impartir las enseñanzas oficiales, la Federación de Enseñanza de USO apoya la concertación de los centros que lo soliciten. La pluralidad de centros es una sana consecuencia de un sistema verdaderamente democrático, en el que la educación no es un monopolio del Estado ni de las Comunidades Autónomas, sino un derecho fundamental de los ciudadanos.

También desde FEUSO vemos con preocupación cómo quienes cuestionan la financiación pública para este tipo de centros se olvidan de su profesorado, que tiene los mismos derechos y obligaciones que en cualquier otro centro y, por tanto, a percibir sus retribuciones y demás condiciones sociolaborales con arreglo a los conciertos.

Finalmente desde FEUSO pedimos a la Administración que reconsidere su propuesta aplicando criterios de equidad en la red de centros sostenidos con fondos públicos y evite planteamientos que limitan la elección del tipo de centro poniendo en riesgo el empleo en el sector.

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