FEUSO-Cantabria se reúne con la Consejería de Educación

24 Junio

24 Junio 2014 por FEUSO | Cantabria

Después de seis meses y varias solicitudes de reuniones, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha vuelto a reunir a los agentes sociales y a las patronales de la enseñanza concertada, entre los que está la Federación de Enseñanza de USO. En la reunión, la Consejería vuelve a hacernos la misma pregunta: que qué proponemos y ya nos contestarán. Fueron las mismas palabras que nos plantearon en diciembre del 2013. En aquella reunión, ya desde USO les manifestamos que este método de trabajo no es efectivo y lo que demuestra es que nos informan de las decisiones que ya han tomado.

Se habla de los puntos que habíamos propuesto los sindicatos y las conclusiones son las siguientes:
 
1- Abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad en la empresa.

Continúan comparando la Paga de Antigüedad con el complemento de formación; siempre hemos mantenido que son conceptos distintos.

Algunos sindicatos y patronales han hecho propuestas para prorratearlo, hacer un calendario, etc. La Consejería nos hará alguna propuesta. Por lo que veis, parece que hay quien ya quiere renunciar a ello.

 2- Recuperación de la Paga extraordinaria de Navidad 2012

CC.OO. presentó un conflicto colectivo para recuperar la paga extraordinaria de Navidad 2012 en el mes de diciembre.

1- No estuvimos de acuerdo porque solo demandaba a las patronales.
2- Cuando presenta la demanda, se incluye a la Conserjería de Educación. En este momento nos adherimos a la demanda manifestando que le corresponde a la Conserjería  de Educación pagar y no a las patronales, aunque entendemos que hay que demandar a las dos partes para que nos admitan la demanda a trámite.
3- El propio demandante no hace hincapié en la solicitud de la demanda “tenemos que cobrar la paga íntegra porque no somos funcionarios “ y aporta sentencias sobre el concepto de devengo anual de la paga.
4- La sentencia reconoce el derecho del personal laboral en pago delegado afectado por el presente conflicto colectivo a percibir la paga extraordinaria de navidad del año 2012, de devengo anual, según el importe que corresponda para cada trabajador, según grupo y nivel profesional, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 14 de julio de 2012, condenando a las demandadas a estar y pasar por esta declaración, y a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria al cumplimiento de las consecuencias legales inherentes a dicha declaración , con abono de las cantidades correspondientes.
5- La Consejería está esperando al informe jurídico de sus abogados, pero es muy fácil que la recurra, por lo que tenemos que esperar a tener una sentencia firme y durante este tiempo no poder negociar nada.
 
3- Análisis de la situación de jubilados parciales con arreglo a la nueva ley.

Los trabajadores y trabajadoras que cumplan los requisitos de la jubilación parcial podrán solicitarla. Los centros se la solicitarán por escrito a la Conserjería y van a seguir asumiendo el aumento de cotización anual de los relevistas hasta diciembre de 2018.

Back to top