Valoración de FEUSO-Castilla La Mancha del Acuerdo firmado para los funcionarios docentes

Este Acuerdo, firmado en el mes de mayo de 2008 para los funcionarios docentes, contiene un avance importante en las condiciones laborales, pero no llega a ser un Acuerdo global, pues se quedan algunos aspectos por tratar.


Algunas deficiencias de este Acuerdo:

• No entendemos que no se haga mención a los Profesores de Religión. Hace muchos años que este colectivo está intentando buscar su posición dentro del sistema educativo de Castilla-La Mancha. Parece que los actuales firmantes no han encontrado el hueco que este colectivo merece. Desde la Federación de Enseñanza de USO consideramos otra oportunidad perdida para este colectivo.
• Sí aplaudimos que se incorpore personal administrativo en los colegios públicos, aunque hacemos notar la deficiente dotación de administrativos en los IES.
• La Federación de Enseñanza de USO considera que para mejorar la Calidad de Enseñanza se tenía que haber acometido reformas destinadas a reforzar la autoridad de los docentes en el aula.
• Las condiciones retributivas nos sitúan en los puestos de cabeza, pero el hecho de que se distribuya en cuatro tres años, convierten esta situación en momentánea puesto que puede cambiar en cualquier momento por la firma de nuevos acuerdos en otras Comunidades Autónomas. Esta situación se hubiera superado si el Acuerdo incluyera la reivindicación permanente de nuestra Federación que no es otro que la cláusula de revisión salarial.
Especialmente importante es la rebaja de horas lectivas para los compañeros de Infantil y Primaria. También aplaudimos el empeño por mejorar la situación de los CRA.

La Federación de Enseñanza de USO-Castilla La Mancha va a luchar a partir de este instante para que se cumpla este Acuerdo en todos sus aspectos, especialmente en materias de Seguridad y Salud Laboral, cuestión esta que no se había abordado hasta el momento.
En otro orden de cosas, la Federación de Enseñanza de USO va a pedir la revisión de los acuerdos firmados entre los sindicatos de la concertada y la Consejería de Educación. Los acuerdos firmados hace dos años y que finalizan en el 2010 deben actualizarse a tenor de lo firmado en este Acuerdo.

 

Back to top