Importante aclaración de FEUSO sobre la manipulación del borrador de un manifiesto

Alguna organización sindical con presencia en la enseñanza concertada está haciendo circular un manifiesto que, dicen ellos, se corresponde con el leído durante la huelga de funcionarios de Castilla-La Mancha, el día 29 de febrero en la plaza de Zocodover. Desde la Federación de Enseñanza de USO queremos aclarar, tajantemente, que eso no es verdad: ese manifiesto no es el que se leyó, ni aprobó por todos los sindicatos. El documento que están haciendo pasar como Manifiesto definitivo, firmado por los ocho sindicatos participantes en la manifestación, es únicamente uno más de los borradores (de los muchos que se hicieron), que fue posteriormente modificado gracias a la intervención de USO.

 

Conviene aclarar que en esa movilización  participaron ocho sindicatos diferentes y que lo habitual en este tipo de convocatorias unitarias, es que haya que realizar muchas modificaciones sobre los textos iniciales, para poder dar cabida a todas las opciones y conciliar los intereses de todos los participantes. De hecho, el manifiesto definitivo tuvo más de diez rectificaciones hasta ser aprobado por todos los sindicatos y, posteriormente, leído en Zocodover.

Precisamente, a instancias de USO se modificó la referencia a los beneficios que los recortes en la pública generaban en la concertada. Explicamos a los demás sindicatos que esa afirmación era completamente falsa, que en el caso de la educación eso no era cierto, puesto que se estaba recortando en las dos redes, pública y concertada. Fue aprobada la rectificación y omitida la frase, y, además, sin ningún tipo de controversia ni oposición por parte de ningún otro sindicato. Por supuesto, esa no fue la única modificación que se realizó de ese primer manifiesto, ya que otros sindicatos en referencia a otros temas también realizaron cambios e introdujeron matices. 

Quizá algún sindicato haya cometido este error de buena fe y no se haya enterado correctamente de lo leído, o quizá se ha precipitado al no contrastar debidamente la información.  Pero,  quizá, a sabiendas del error y la mentira, ha decidido utilizar ese primer borrador como fórmula para, a través de manipular la información,  intentar desprestigiar a los demás.

Desde USO, una vez más reiteramos nuestra postura, bien conocida por todos los trabajadores de la enseñanza de Castilla-La Mancha: estamos en contra de los recortes en la educación pública y en contra de los recortes que también se están haciendo en la educación concertada. Y no apreciamos en esta postura ningún tipo de doble lenguaje, ni de contradicción. Se trata de defender la educación, sea cual sea su modelo.

Manifiesto leído el 29 de febrero en Toledo.

Back to top