V Congreso de la Federación de Enseñanza de USO

05 Febrero

05 Febrero 2008 por FEUSO | Castilla - León

Prestigiar la enseñanza. Nuestro trabajo

La Federación de Enseñanza de USO presentó su V CONGRESO, que se celebrará del 16 al 18 de abril en Tarragona. El lema escogido para esta edición es “Prestigiar la enseñanza. Nuestro trabajo”.

La Federación de Enseñanza de USO presentó las líneas maestras de su V Congreso, que se celebrará del 16 al 18 de abril en Tarragona. El lema escogido para esta edición es “Prestigiar la enseñanza. Nuestro trabajo”, un lema que resume nuestras preocupaciones sindicales y nuestras propuestas educativas.


El Congreso llega en un buen momento para hacer balance de lo realizado durante los pasados cuatro años y para abordar cuáles serán las propuestas del modelo sindical de la USO de cara a los próximos años. Los resultados de las pasadas elecciones sindicales, con cerca de tres mil delegados conseguidos (y a pesar de que todavía faltan por cerrarse algunos comicios), nos sitúan como una de las organizaciones sindicales más representativas de la enseñanza española. Y aunque sabemos que nos falta mucho camino por recorrer, estamos plenamente convencidos de que representamos los anhelos y las preocupaciones de un importantísimo número de docentes y no docentes de nuestro país.

PRESTIGIAR LA ENSEÑANZA

“Prestigiar la enseñanza” es una necesidad urgente del sistema educativo en España, pues actualmente no cuenta con la suficiente credibilidad, confianza, reconocimiento y apoyo social. Al referirnos a la enseñanza, dirigimos nuestra atención hacia todos sus protagonistas, en especial hacia los docentes de todos los niveles educativos, pero también hacia el papel esencial que realizan todos  los trabajadores del sector, entre ellos, el Personal de Apoyo y de Orientación y el Personal de Administración y Servicios.

Conseguir una educación de calidad que esté a la altura de los retos planteados por una sociedad moderna, con un mercado laboral muy competitivo y dominado por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las demandas de competencias nuevas y actualizadas, es uno de los objetivos prioritarios que desde FEUSO consideramos debe alcanzar nuestro sistema educativo. Para ello, pensamos que recuperar el prestigio de la enseñanza, defendiendo  a los docentes como principales protagonistas de la calidad, es el reto más urgente de las políticas educativas y de las actuaciones de todas las organizaciones sindicales. Como comentaba recientemente The Economist a propósito de las conclusiones del Informe McKinsey: “La calidad de un sistema educativo no puede ser mejor que la de sus profesores”. Este es, sin duda el punto de partida para cualquier proceso de mejora.

NUESTRO TRABAJO SINDICAL

La segunda parte de nuestro lema congresual, “Nuestro trabajo”, refleja la vocación y la disposición decidida de FEUSO de implicarse y orientar su actuación hacia la consecución de este objetivo prioritario que es aumentar la calidad de nuestro sistema educativo y, con ello, prestigiar la enseñanza en España. Cuando hablamos de nuestro trabajo afirmamos que no se trata de un propósito nuevo, ni tampoco de un improvisado ejercicio de imagen. Nos referimos a describir la realidad presente de muchos compañeros/as de FEUSO que desde hace muchos años realizan una labor ejemplar en beneficio del conjunto de los trabajadores de la enseñanza, así como en el empeño de mejorar la educación española y cuyos logros y reconocimiento en ocasiones no guardan proporción con el esfuerzo realizado, si bien esta dificultad nos reafirma en seguir trabajando con más fuerza en las convicciones que nos unen y motivan nuestra labor.

VISIÓN DE FUTURO

En el V Congreso revisaremos los Estatutos que rigen la Federación de Enseñanza de USO y se aprobará una Resolución General que contendrá todo un conjunto de reivindicaciones específicas para todos los trabajadores de la Enseñanza, tanto pública como privada y concertada. Además, analizaremos el papel desempeñado por la Federación de Enseñanza de USO en la defensa de los intereses laborales y profesionales de los profesores de Religión que imparten clases en los centros públicos y del Personal de Administración y de Servicios, pieza clave, también, para el mejor ejercicio de la práctica docente. El V Congreso elegirá al Secretariado Federal para los próximos cuatro años.

Desde la Federación de Enseñanza de USO reivindicamos nuestro compromiso con la mejora de la calidad de la educación en nuestro país. El V Congreso servirá para reforzar nuestras propuestas y nuestro trabajo. •

 

Back to top