Acuerdo de colaboración entre la Asociación ACAE-DEMO y FEUSO-Burgos

17 Mayo

17 Mayo 2017 por FEUSO | Castilla - León

Durante los últimos años existe una creciente preocupación por las situaciones emocionales que viven tanto el profesorado como los alumnos, no cabe duda de que las emociones condicionan nuestra forma de enseñar, de aprender y de relacionarnos. De esta preocupación, ha nacido un acuerdo entre FEUSO-Burgos y la asociación ACAE-DEMO, cuyos miembros son especialistas en detección y tratamiento del acoso escolar y desarrollo emocional.

Estos profesionales ofrecen a los afiliados de FEUSO, para su centro educativo, estos Talleres, con unos descuentos especiales.

-Talleres y atención psicológica dirigida a niños, familiares y profesorado, para hacer frente a estas situaciones y para que se generen espacios de diálogo en los que los niños puedan compartir sus vivencias, además en ACAE-DEMO trabajan en coordinación con los centros educativos para instaurar protocolos de actuación.

ACAE también nos brinda la oportunidad de atender psicológicamente a los profesores afiliados que lo necesiten, con la primera consulta gratuita.

-También desde nuestro sindicato y como parte de este programa de desarrollo emocional que queremos brindar a nuestros afiliados y a sus colegios, estamos promoviendo el Proyecto Estafor, que coordina Inma Badia, psicóloga y Secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de USO. Este Proyecto, avalado por FEUSO, proporciona estrategias de control del estrés y la ansiedad del profesorado.

 

La importancia de las emociones en el ámbito educativo

Francisco Mora, neurocientífico de referencia en España, cita textualmente que “no hay aprendizaje sin emoción” y explica cómo el ambiente positivo en aula genera situaciones de aprendizaje a largo plazo.

Lamentablemente, las situaciones de acoso escolar en los centros educativos son cada vez más comunes y la UNESCO alerta de que dos de cada diez alumnos sufren estas situaciones alguna vez en su trayectoria académica. Intentar obviar el problema o no darle la importancia que tiene es un grave error y no ayuda al centro educativo, a la familia ni al alumnado.

En cuanto a la situación emocional del profesorado, los datos son preocupantes y según un estudio de la Universidad de Murcia el 18% de los profesores se siente acosado, un 5% de los profesores dice que ha sufrido agresiones y un 12% del profesorado se sienten quemados en extremo, se deprimen profundamente y dudan de su propia realización profesional y personal.

Ante esta situación, desde la Federación de Enseñanza de USO-Burgos creemos indispensable el trabajo de desarrollo emocional con niños y con adultos. Los niños y adolescentes deben aprender formas saludables de relacionarse con sus compañeros y profesores, el centro escolar debe convertirse en un lugar seguro donde desarrollar capacidades y conocimientos. Un sitio de referencia donde las buenas formas y los buenos tratos sean la norma.

  Este curso, previa inscripción en el correo de FEUSO-Burgos (feusoburgos@gmail.com), podrá llevarse a cabo en el primer trimestre del próximo curso escolar 2017/18.

 

 

 

 

 

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