Comunidad de Madrid

Reunión con la Consejería de Educación: "No habrá acuerdo de jubilación parcial"

26 Marzo

26 Marzo 2019 por FEUSO | Madrid

El pasado 20 de marzo los profesionales de la enseñanza concertada de la Comunidad de Madrid se concentraron frente a la Consejería de Educación e Investigación para demandar un acuerdo de jubilación parcial para el sector. Tras la reunión mantenida entre los sindicatos y la administración educativa parece que dicho acuerdo no se va a conseguir. 

 

FEUSO MADRID, y el resto de sindicatos representativos  de la Enseñanza Concertada madrileña, han mantenido hoy, 25 de marzo de 2019, una reunión con el Director General de Becas y Ayudas al Estudio, Ismael Sanz Labrador y su equipo de técnicos.

 

En esta reunión se han tratado, además, temas relevantes para los trabajadores y trabajadoras, sin que se haya detectado ningún beneficio para los profesionales de la concertada, por lo que los sindicatos no descartan seguir con movilizaciones en el sector.

 

Los temas tratados han sido los siguientes:

 

  • Acuerdo de jubilación parcial: El Director General de Becas y Ayudas al Estudio ha señalado que es imposible firmar un acuerdo de jubilación parcial, como ha sucedido en otras comunidades autónomas, debido al sobrecoste que dicho acuerdo generaría. Los sindicatos del sector no entienden el agravio comparativo entre los trabajadores de la enseñanza pública y los de la enseñanza concertada, pues los primeros pueden acceder a la jubilación total a partir de los 60 años, así como reducir su carga lectiva a partir de los 55 años.

 

  • Subida salarial del 2,25%: La administración educativa no tiene claro cuándo aplicará esta subida a los docentes de la enseñanza concertada, subida que ya han recibido los funcionarios públicos. Los sindicatos consideran que esto es un agravio comparativo y más cuando en conversaciones con la propia consejería se había informado que esta subida se iba a hacer efectiva cuanto antes. 

 

  • Recuperación de los conciertos en los Ciclos Formativos de Grado Superior.Sigue sin haber nada cerrado con relación a este tema. Los sindicatos muestran su preocupación ante la posibilidad de que se alcancen convenios entre las organizaciones patronales y la administración que haría que los docentes de estos ciclos siguieran fuera del pago delegado.

 

  • Sustitutos, pago delegado y verano. La consejería sigue sin contemplar la opción de que los docentes sustitutos cobren el complemento autonómico. Los sindicatos consideran este hecho totalmente discriminatorio. Además, se da la circunstancia que los sustitutos en los centros concertados son despedidos al finalizar el curso escolar, a pesar de que no se haya incorporado al centro la persona a la que sustituyen. Esta situación hace que el docente no cobre durante el verano, generándose una situación de fraude de ley.

 

  • Paga Extraordinaria de Antigüedad. Es posible que en la nómina de marzo se reciban algunas pagas pendientes. Los sindicatos han criticado esta desagradable situación y han pedido a la consejería que se paguen en el tiempo y la forma correspondiente.

 

  • Complementos por Bilingüismo, de Jefe de Departamento y por Tutoría. Estos complementos que se cobran en la enseñanza pública no se abonan a los docentes de la concertada. Es sangrante de nuevo el agravio comparativo realizando el mismo trabajo en los dos sectores. Además, el complemento de coordinación figura en las tablas salariales del convenio de Enseñanza Concertada.

  

A pesar de esta deplorable situación en el sector, Ismael Sanz ha defendido su gestión por haber conseguido el servicio de orientación educativa en primaria, que se traduce en un orientador por cada 2.000 alumnos, dotación que los sindicatos representativos del sector de la enseñanza concertada consideran insuficiente, la financiación del bilingüismo en el segundo ciclo de Educación Infantil, así como el cheque bachillerato.

 

Si bien es verdad que estas medidas favorecen la estabilidad de los centros y benefician a los titulares de estos, los sindicatos han manifestado su descontento con la gestión de la Consejería de Educación y lo desprotegidos que ha dejado durante estos años de gobierno al sector de la enseñanza concertada, haciendo oídos sordos a muchas de las reivindicaciones laborales del colectivo.

 

Ante esta situación los sindicatos de la enseñanza concertada no descartan seguir con movilizaciones en el sector.

 

Enlace PDF Nota de Prensa  

Back to top