Comunidad de Madrid

Aprobado y Publicado Decreto de Conciertos Educativos para la Comunidad de Madrid

16 Abril

16 Abril 2019 por FEUSO | Madrid

Se ha aprobado y publicado en el BOCM el DECRETO 31/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el régimen de conciertos educativos en la Comunidad de Madrid.

Enlace BOCM

FEUSO Madrid, en enero, cuando se hizo público el proyecto de decreto, hizo una valoración del mismo que volvemos a reiterar con su publicación definitiva.


El documento es muy bueno y necesario ya que incluye:

- Que la libertad de enseñanza es un principio básico de nuestro ordenamiento jurídico.

- La complementariedad de los centros públicos y concertados formando la red de centros sostenidos con fondos públicos.

- La obligación de la Administración a tener en cuenta los derechos individuales de los alumnos y sus familias y la demanda social

- El deber de la Administración designar los fondos públicos necesarios para garantizar que el centro puede impartir gratuitamente las enseñanzas concertadas.

- Que la vigencia de los conciertos sea de 6 años, ayudando a la estabilidad de los mismos. (Sugerido en septiembre por FEUSO MADRID)

- La consideración particular de los centros que atienden alumnado con necesidades específicas especiales, tanto ordinarios como especiales.

La Administración ha hecho caso de alguna de nuestras alegaciones, el resto, no las ha atendido:

Sigue apareciendo en el preámbulo y ahora en el artículo 29.3 que se valorará para conceder el concierto la experiencia, pero puntuará lo mismo el ser una entidad sin ánimo de lucro: "se considerarán con carácter preferente las solicitudes de concierto formuladas por los titulares constituidos como entidades sin ánimo de lucro o que acrediten experiencia en el ámbito educativo como titular de otros centros docentes autorizados por la Administración educativa de, al menos, dos cursos académicos en relación al curso para el que se solicite el acceso".

FEUSO MADRID solicitaba entre otras cosas, el Concierto Educativo de 0 a 18 años y la inclusión del PAS (Personal de Administración y Servicios) en Pago Delegado. Pensamos que la Consejería debería haber sido más flexible, ya que estas propuestas no hacen sino mejorar la libertad de educación y funcionamiento de los centros concertados. No van en contra, sino que mejoran la normativa de rango superior. 

 

Back to top