Comunidad de Madrid

Ante la próxima reincorporación a los centros de trabajo, FEUSO Madrid reclama las medidas de protección necesarias

06 Mayo

06 Mayo 2020 por FEUSO | Madrid

La crisis generada por la pandemia del Covid – 19 ha provocado la suspensión presencial de todo el sistema educativo español, incluso el universitario. Ante la importancia de la enseñanza de nuestros alumnos, y para que no pierdan el curso ni la oportunidad de continuar su formación, esta ha continuado de forma telemática, ya que hay muchas posibilidades tecnológicas implementadas para esto hoy en día.

Pero, aunque seguimos en estado de alarma, ya ha comenzado la “desescalada” con sus diferentes fases, y a partir del próximo 11 de mayo se reabrirán los centros para su desinfección y preparación. 

Trabajadores de mantenimiento y limpieza volverán a los centros, así como el personal de administración. El 25 de mayo, con el inicio de la fase 2, volverán los profesores de Infantil y Educación Especial, 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial. Y aún no hemos acabado con la pandemia. Por tanto es absolutamente necesario que se garantice la seguridad y salud de todos los trabajadores, docentes y no docentes ante la vuelta a sus puestos de trabajo.

Para llegar a este objetivo de manera responsable, deben desinfectarse las instalaciones previamente y después de manera frecuente. También es necesario que en la reincorporación todos los trabajadores y el profesorado sean dotados de los EPIs correspondientes, guantes mascarillas…pero además es imprescindible que se cumplan las condiciones de seguridad con la llegada de los niños. ¿Cómo se va a lograr esto? ¿No es muy complicado conseguir que se respeten estas normas con los alumnos de Infantil o de Educación Especial? Será necesario que haya test de Covid – 19  para todos, alumnos, profesorado y resto de trabajadores.

La Administración debe dotar a los centros de test serológicos para todos, así como de Equipos de Protección Individual para los trabajadores y mascarillas para los alumnos. 

Desde FEUSO – MADRID pensamos que la Administración, si ordena la vuelta a las aulas y actividad presencial en los centros educativos, debe asegurar la seguridad y salud de todos los trabajadores, docentes y alumnado, y por lo tanto debe dotar de los medios y equipos necesarios para llevar a cabo este cometido de manera responsable.  


Enlace Nota de Prensa  

Back to top