Comunidad de Madrid

FEUSO MADRID en NEF con Ayuso y Ossorio

16 Febrero

16 Febrero 2022 por FEUSO | Madrid

Juan Torija, Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO de MADRID ha  asistido al desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Forum en el que se ha contado con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid y Enrique Ossorio Crespo, Consejero de Educación, Ciencia y Universidades.

 

En el evento en el que han participado representantes de diversas organizaciones del mundo educativo, la Presidenta y el Consejero han comentado las inversiones que se están llevando a cabo en la Enseñanza de la Comunidad de Madrid.

 

Se han convocado 5560 plazas de oposiciones para maestros, profesorado de enseñanza secundaria, FP, enseñanzas artísticas y de idiomas para los años 2022 y 2023. Se van a construir nuevos colegios públicos en los próximos meses y que se va a iniciar la bajada progresiva de ratios en todos los niveles empezando por el segundo ciclo de educación infantil que pasará de 25 a 20 alumnos por aula.

 

También se han comentado los adelantos de convocatorias para que no afecte de manera altamente perjudicial la legislación nacional de la LOMLOE y de provisión de plazas de empleo público.

 

Se ha promulgado una nueva ley sobre libertad de educación, la “Ley Maestra”, que preserva la enseñanza concertada y la educación especial.

 

Además, se aumentará el número de becas tanto en los niveles de educación infantil, como en Bachillerato y Formación Profesional, niveles no obligatorios. El objetivo es facilitar que puedan acceder los estudiantes con bajo nivel económico a las enseñanzas que deseen.

 

Desde la Federación de Enseñanza de USO de MADRID estamos de acuerdo en esta inversión en la educación y en este proceso de proteger la libertad de elección educativa, pero creemos que para que también funcione como es debido la enseñanza es necesario que haya mejoras para el profesorado y resto de trabajadores, que sobre todo en estos años de pandemia han hecho un gran esfuerzo y necesitan trabajar en buenas condiciones, no con el estrés de estos últimos años. Eso redunda en la mejora del sistema educativo.

 

Para empezar, en enseñanza concertada llevamos reclamando el complemento autonómico para los sustitutos, así como el pago del verano desde hace mucho tiempo. También reclamamos el abono del resto de complementos como el de tutoría y bilingüismo que se están cobrando ya en enseñanza pública, y facilidades para los trabajadores de mayor edad cómo es la jubilación parcial o la disminución de la carga horaria lectiva.

 

Reclamamos para todos la desconexión digital y la mejora en las condiciones de trabajo. Una mejora en los agentes de la educación es una mejora para toda la sociedad. 

Back to top