Comunidad de Madrid

FEUSO - Madrid, en la Jornada de CECE: "Cómo combatir el fracaso escolar"

25 Septiembre

25 Septiembre 2015 por FEUSO | Madrid

El 24 de septiembre, en el Edificio Beatriz de Madrid, tuvo lugar la Jornada organizada por CECE: “Cómo combatir el abandono escolar: Perspectivas europeas y soluciones”. En ella se contó con la presencia de Ismael Sanz, Director de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid. Juan Torija, Secretario General de FEUSO-Madrid, intervino en una Mesa Redonda sobre el fracaso escolar.

Tras la inauguración del acto a cargo de Alfonso Aguiló, Presidente de CECE, Ismael Sanz presentó los datos de abandono escolar, destacando que en la Comunidad de Madrid es inferior al resto de España. Se aportaron deducciones tales como que el nivel educativo de la familia y en especial de la madre influye en la tasa de abandono o que el abandono en centros concertados es bastante menor que en los centros públicos. También se abordaron cuestiones tan interesantes como la de que cuándo se va a dotar a la Educación Primaria de Orientadores que detecten pronto el fracaso escolar.  

Durante la Jornada, se presentó el Proyecto In-VET y Proyecto 2YOUNG2FAIL, con herramientas y ayudas para que los alumnos no abandonen los estudios.

En el foro de debate, participaron Mariano Carballo, Jefe de Área de Estudios, Informes y. Homologación de Estudios Extranjeros del Ministerio de Educación; María Berenguer, de la Comunidad de Madrid, y Juan Torija Carpintero Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO de Madrid.

En su intervención, Juan Torija habló de la necesidad de adoptar soluciones globales al fracaso y absentismo escolar en las que participen la Administración, las familias y los centros educativos. Señaló también la necesidad de potenciar la figura del profesor y de mejorar sus condiciones sociolaborales y también de prestigiar la Formación Profesional, reclamando de nuevo el Concierto Educativo para la FP de Grado Superior.

Back to top