Comunidad de Madrid

REUNIÓN DE FEUSO MADRID CON CARMEN GONZÁLEZ, VICECONSEJERA DE EDUCACIÓN

26 Octubre

26 Octubre 2016 por FEUSO | Madrid

SOBRE EL ACUERDO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

El pasado martes 24 de octubre, FEUSO MADRID y el resto de sindicatos de la Enseñanza Concertada fuimos convocados a una reunión con la Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Carmen González, Ismael Sanz, Director General de Innovación, Becas y Ayudas e Ileana Guaita, Subdirectora General de Enseñanza Privada y Concertada para analizar el Acuerdo por la Transformación Educativa, y hacer una serie de propuestas iniciales para su estudio. (Posteriormente debemos presentar por escrito un conjunto de propuestas más elaborado, en el que incluiremos estas y todas las que nos estáis enviado).

Desde FEUSO - MADRID, agradecimos la oportunidad de este gran reto para modernizar, dinamizar y mejorar la enseñanza, e hicimos ver que el acuerdo debe orientarse hacia el conjunto de toda la educación madrileña: Pública, Privada y Concertada, ya que no hay ni alumnos, ni profesores de segunda o tercera categoría. Insistimos en la necesidad de la gratuidad de la educación desde los 0 hasta los 18 años para favorecer la igualdad de oportunidades, y de la recuperación del concierto para la FP de Grado Superior.

También comentamos que el acuerdo es muy positivo, pero es muy genérico, falta concretar el ¿como? y el ¿cuanto?, es decir, que todas estas buenas intenciones necesitan abundante financiación y por lo tanto necesitan una memoria económica.

La Federación de Enseñanza de USO de Madrid manifestó la necesidad de crear la Mesa de la Concertada para debatir y negociar estos y otros aspectos, como los relacionados con el reconocimiento de la labor docente, por ejemplo.

Entre otras cosas, insistimos en que no todas las mejoras deben recaer sobre las espaldas del profesorado; es necesario premiar e incentivar ese esfuerzo con complementos salariales por el biligüísmo, que necesita una seria evaluación, la acción tutorial, con liberación de horas lectivas para tal fin, material y recursos en concertada para poder implantar las nuevas TIC, aumentar la partida de otros gastos para mejorar la innovación y el desarrollo, e incluir al PAS en el Pago Delegado, pues siempre son los grandes olvidados y tiene derecho a un salario digno, acorde con sus tareas.

Por otro parte, hicimos ver que los interinos o sustitutos tiene derecho a vacaciones de verano remuneradas y a un salario equivalente al de funcionarios e indefinidos por un mismo trabajo.

Desde la Comunidad, Carmen González agradeció nuestras propuestas, jnstándonos a que se las enviemos por escrito en el plazo que nos solicitaron. Expresó que la intención del acuerdo no es la de hacer un Pacto Educativo, que sería de ámbito nacional, sino la de mejorar entre todos la Enseñanza Madrileña. Por supuesto, que prevén financiación para ponerlo en práctica, pero en una segunda fase, en 4 ejercicios presupuestarios, hasta 2020.

PARA FEUSO - MADRID ES MUY POSITIVO QUE LA COMUNIDAD DE MADRID CUENTE CON TODOS LOS AGENTES DE LA EDUCACIÓN PARA FIRMAR UN ACUERDO PARA LA MEJORA EDUCATIVA. ESPERAMOS QUE TENGAN EN CUENTA LAS SUGERENCIAS QUE SE HACEN DESDE TODOS LOS ÁMBITOS Y SE VALORE EL AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN, PARA PODER LLEVAR A LA PRÁCTICA LAS MEDIDAS QUE SE CONSIDEREN NECESARIAS.

 

 

Back to top