Comunidad de Madrid

DECRETO 78/2017 Obligatoriedad instalación y registro de desfibriladores

25 Septiembre

25 Septiembre 2017 por FEUSO | Madrid

LA NORMATIVA OBLIGA, ENTRE OTROS, A CENTROS EDUCATIVOS Y A EMPRESAS DE MÁS DE 250 TRABAJADORES.

 

Publicamos un resumen del DECRETO 78/2017, de 12 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro.

 

Destacamos lo siguiente de este Decreto:

 

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación 

El presente Decreto tiene por objeto regular, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, la instalación y utilización de desfibriladores externos, fuera del ámbito sanitario, establecer la obligatoriedad de su disponibilidad en determinados espacios, públicos o privados y crear el Registro madrileño de desfibriladores externos.

 

Artículo 3 Espacios obligados a disponer de desfibrilador 

Quedarán obligados a disponer de al menos un desfibrilador en condiciones aptas de funcionamiento y listo para su uso inmediato los siguientes espacios o lugares:

...

h) Los centros educativos.

i) Los centros de trabajo con más de 250 trabajadores.

---

 

Artículo 8 Registro madrileño de desfibriladores externos 

1. Se crea el Registro madrileño de desfibriladores externos que quedará adscrito a la Dirección General con competencias en materia de Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid como órgano responsable de su mantenimiento, actualización, organización y gestión.

 

...

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA Entidades o particulares obligados a la instalación de desfibriladores 

Las personas físicas o jurídicas, que estén obligados por este Decreto a disponer de un desfibrilador para su uso fuera del ámbito sanitario, dispondrán de un período de doce meses desde la entrada en vigor del presente Decreto para proceder a su instalación y presentar la declaración responsable establecida en el artículo 5.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA Desfibriladores ya instalados 

Las personas físicas o jurídicas, que, a la fecha de entrada en vigor de este Decreto, ya dispongan en sus instalaciones de aparatos desfibriladores externos tendrán un plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, para adaptarse a las disposiciones contenidas en el mismo.

 

Enlace BOCM

Back to top