Comunidad de Madrid

Reunión de FEUSO Madrid con el DG Universidades: preocupación por el prestigio docente

30 Octubre

30 Octubre 2018 por FEUSO | Madrid

El pasado 29 de octubre Juan Torija, Secretario General de FEUSO Madrid, Marisa Madrid, Secretaria de Organización y Comunicación y León Gómez, representante en el Consejo de FEUSO Madrid de Universidades, acompañados del Presidente y Secretaria del Comité de Empresa de la Universidad Europea de Madrid, Enrique Corrales y Eva Mónica de Miguel, se reunieron con José Manuel Torralba, Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid para tratar diferentes temas que nos preocupan. 

Últimamente están apareciendo en prensa diferentes acusaciones sobre políticos que están desprestigiando las universidades de nuestra comunidad. Parece ser que obtienen títulos y reconocimientos de manera fraudulenta. Desde FEUSO Madrid hemos expresado que nos preocupa el desprestigio que esto está suponiendo para los docentes de las universidades madrileñas. 

Pensamos que en las universidades madrileñas se hace una gran labor docente. Después de una investigación sobre los TFMs y TFGs hemos observamos que la tutorización que de estos trabajos realizan los profesores universitarios se hace sin apenas crédito horario otorgado por las instituciones universitarias, en el mejor de los casos tan solo tienen 4 horas anuales por trabajo para ejercer esa labor. Esta situación hace que en la práctica no dé tiempo ni siquiera a la lectura de los TFGs y TFMs, y no digamos entonces a tutorizar al alumno que esta matriculado en una asignatura de como mínimo 6ECTS (60/72 horas de presencialidad según Bolonia). 

Esto conlleva a que en la práctica estos trabajos sean un mero trámite para la obtención de los títulos, muchas veces se dan casos de plagio o se encargan a terceros, mientras las instituciones universitarias lo consienten mirando para otro lado pese a la denuncia de profesores y representantes laborales. 

Desde la Dirección General de Universidades nos comentaron que son conscientes de los problemas existentes en los TFMs y TFGs, y que es un asunto que les preocupa especialmente debido a los múltiples casos de irregularidades que se están detectando. 

En FEUSO MADRID y en concreto, en la Universidad Europea de Madrid queremos iniciar una campaña de reconocimiento de la labor docente. Para esto creemos que no se debe consentir el fraude y que se debe de dotar al profesorado del tiempo necesario para impartir docencia, dirigir trabajos con seriadas y rigor. Otra cuestión que nos preocupa es la docencia universitaria online, donde nos consta una clara sobrecarga a los docentes que tienen a su cargo un número exagerado de alumnos.  

El Director General de Universidades D. Jose Manuel Torralba manifestó su completa disposición de colaborar en todo lo posible con estas intenciones y objetivos, para recuperar el prestigio dañado de las universidades madrileñas.

Back to top