Valoración de USO-Extremadura de la aprobación del Decreto de Conciertos

Esta mañana, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que regulará la Enseñanza Concertada para los próximos años, según ha anunciado la portavoz de la Junta de Extremadura.

La Federación de Enseñanza de USO de Extremadura, sindicato mayoritario de la Concertada, lamenta la tardanza, a nuestro juicio incomprensible, que ha sufrido este trámite, ya que desde marzo estaba aprobado en el Consejo Escolar de Extremadura y, publicándose tan tarde, obligará a que los colegios concertados no puedan programar el próximo curso escolar con la necesaria antelación al desconocer el número exacto de unidades que tendrán o la plantilla docente con la que podrán contar.

Este Decreto fue llevado a la Mesa Regional de la Concertada, aunque todas las propuestas que hicimos para mejorarlo fueron desestimadas por la Administración. Igualmente, en el trámite del Consejo Escolar recibió el voto en contra de sectores de la Concertada tan significativos como los padres (CONCAPA) y los profesores (USO-Extremadura). Lamentamos que un Decreto que nace con tal oposición vea la luz.

En opinión de USO-Extremadura, el Decreto no atiende las principales reivindicaciones del sector: garantía de una estabilidad en la duración de los conciertos, atención a la diversidad en las mismas condiciones para todos los centros sostenidos con fondos públicos, la concertación de nuevas unidades si existe demanda social y el aumento de la ratio de profesores por unidad escolar, lo que daría estabilidad a las plantillas docentes y mejoraría aún más la calidad de nuestros centros.

Confiamos que las buenas intenciones de la Junta de Extremadura se conviertan en hechos cuando manifiesta que está garantizando “la libre elección de centro escolar para sus hijos, como marca la Constitución” y que “no va a tomar ninguna decisión que perjudique a la enseñanza concertada”. Desde USO-Extremadura ofrecemos nuestra colaboración tanto a la Consejería de Educación como al resto de agentes educativos extremeños para buscar las mejores propuestas, siempre desde el diálogo, la negociación y el consenso.

Back to top