FEUSO, en la IV Jornada sobre la FP Dual en España

Una delegación de FEUSO estatal y FEUSO-Madrid asistió el 6 de octubre en Madrid a la IV Jornada Colaboración Público-Privada en Educación, que organiza el periódico Magisterio y Bankia y que tenía como tema central de análisis la Formación Profesional Dual.

Estos encuentros despiertan cada año más interés, pues los asistentes, profesionales de la educación, agentes sociales y responsables de empresas de formación y de las Administraciones educativas, tienen la certeza de que la Formación Profesional es “la clave en la salida laboral de numerosos jóvenes. Pero lo será aún más en el futuro”, como dijo Mercedes Chacón, directora de FP Dual de Bankia, una de las empresas organizadoras del evento que tuvo lugar en la Casa del Lector de Madrid. La FP tiene cada vez más un destacado papel protagonista en la educación y desde todos los sectores, especialmente el empresarial y el educativo, se habla de la necesidad de reforzar su presencia en el mundo educativo y en el tejido empresarial.

 

Estas Jornadas son una buena muestra del auge de la Formación Profesional Dual, especialidad muy demandada en muchos países europeos, con éxito de alumnos y con muchas salidas profesionales, que, sin embargo, en España todavía está en pañales, aunque como se ha constatado en estas Jornadas, las iniciativas que están llevando a cabo diferentes centros educativos y empresas están dinamizando y demostrando la necesidad de impulsar esta vía educativa, que facilita la formación de miles de jóvenes y que aporta a la enseñanza un claro componente laboral.

Tras la inauguración del acto, intervino Francesco Sandulli, Vicerrector de Innovación de la Universidad Camilo José Cela, quien expuso las principales tendencias laborales, profesionales y educativas en Estados Unidos, donde se vive, por pura necesidad del mercado laboral, un inusitado auge de la Formación profesional Dual.

A continuación tomó la palabra Gregorio de Castro, Asesor de Empleo y Formación de la Comisión Europea. Expuso en su conferencia la conexión entre el desarrollo de una FP de calidad y el empleo. Varias estadísticas que comentó señalan el peligroso retroceso de la FP en España, que afecta a la composición de su mercado laboral y que dificulta que muchos empleos puedan cubrirse por no existir mano de obra suficientemente formada. También en Europa el 40% de las empresas no encuentran hoy día los trabajadores con el perfil adecuado; y hay un 27% de vacantes sin cubrir por falta de personal debidamente cualificado. Gregorio de Castro defendió la necesidad de que continúen aprobándose en los países de la UE reformas estructurales de la FP con el fin de mejorar su implantación y aumentar su prestigio. Aunque en España se han dado pasos, se necesita cambiar de velocidad para que la Formación Profesional, y la FP Dual de una manera especial, sean una alternativa útil, eficaz e ilusionante para el alumnado.

Después tuvo lugar un Coloquio bajo el título “Nuevas profesiones. Nuevos empleos y redefinición de puestos de trabajo”, en la que diferentes expertos del mundo de la empresa y de la formación abordaron el lugar que ocupan los trabajadores con perfil FP en los procesos de innovación de las empresas. Acabó la jornada de la mañana con una conversación a tres bandas entre José Antonio Marina, Director de la Fundación Universidad de Padres; Mercedes Chacón, Directora de FP Dual de Bankia: y José María de Moya, Director General del Grupo Siena, en la que se reflexionaron sobre el tema principal de esta Jornada.

Por la tarde tuvo lugar el Foro de Trabajo FP Dual 2016 en el que participaron empresas y centros educativos interesados en la promoción de la Formación Profesional Dual.

 

 

Back to top