Nuevos cursos de formación de FEUSO reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y gratuitos para sus afiliados

03 Julio

03 Julio 2020 por FEUSO | Formación (noticias)

 Fruto del Acuerdo de Colaboración de FEUSO con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Federación de Enseñanza de USO tiene elaborado un Plan de Formación para sus afiliados y simpatizantes con el fin de favorecer su reciclaje profesional y la adquisición de nuevas metodologías que le permitan mejorar su trabajo docente y adaptarlo, como es el caso actual, a las potencialidades de las nuevas tecnologías. Con estos objetivos, FEUSO lanza tres nuevos cursos de formación que comenzarán el próximo mes de septiembre y octubre de 2020. Los cursos son “Contenidos digitales, Mobile Learning, Gamificación”, “Tecnología de la Información y la Comunicación para la educación” y “Educación y Convivencia dentro y fuera del aula”.

 La Federación de Enseñanza de USO tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, sus expectativas profesionales, su formación y por añadidura la calidad del sistema educativo. En consonancia con estos objetivos, FEUSO tiene elaborado un Plan de Formación para sus afiliados y simpatizantes que enlaza perfectamente con estos objetivos sindicales. Este Plan de Formación contiene una decidida apuesta por mejorar las condiciones del aprendizaje de los docentes con el fin de proporcionarles herramientas encaminadas a incrementar la calidad de la educación y a mantener y estimular el interés de los alumnos.

La crisis provocada por el coronavirus ha provocado en los docentes cambios en la forma y el modo de impartir clases, pues ha surgido una gran necesidad de trabajar de manera telemática desde fuera del aula. Los docentes han tenido que adaptar sus metodologías con la ayuda de las nuevas tecnologías. Los resultados de la encuesta realizada por FEUSO sobre el teletrabajo y los métodos de enseñanza (ver resultados), confirman la demanda de formación en nuevas tecnologías por parte de toda la comunidad docente.

Desde FEUSO, de cara al inicio del próximo curso escolar, queremos impulsar dos líneas de trabajo ya iniciadas en cursos anteriores: la competencia digital docente, que permita estimular el trabajo de los docentes con el uso de nuevas tecnologías; y buscar una buena convivencia escolar en los centros, punto muy necesario para fomentar y favorecer la interactividad entre profesores, familias y alumnos. 

Los cursos que organiza FEUSO se enmarcan dentro del convenio de colaboración que tiene en materia de formación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (BOE nº 7, 8 enero 2020). Estos cursos, todos on line, están reconocidos oficialmente como formación permanente del profesorado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y son gratuitos para los afiliados a FEUSO. Las plazas son limitadas.

Estos cursos están dirigidos a profesores en activo de la enseñanza pública (también  al profesorado de Religión), privada y concertada de todas las etapas educativas, excepto universidades.

Para que el Ministerio de Educación y Formación Profesional reconozca las horas de formación de estos cursos, en cada uno de ellos deberán estar matriculados como mínimo 30 alumnos.

La inscripción a los cursos se debe hacer a través de este enlace y enviar la documentación, ficha, certificado del centro o titulación que justifica la docencia (título de maestro o licenciatura acompañado del master de secundaria o CAP) y copia del DNI al siguiente correo electrónico:  sandra.delgado@formacionlozoya.es

 

Nuevos Cursos de Formación

 

CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES, MOBILE LEARNING, GAMIFICACIÓN

 

Fechas. 15/09/20 al 25/11/20

90 horas

Precio: Gratis afiliados.

            180 € no afiliados.     

Objetivos:

  • Utilizar los dispositivos móviles como herramientas de enseñanza, y desarrollar estrategias educativas basadas en el Mobile Learning.
  • Generar materiales para el aprendizaje móvil y la metodología del profesor.
  • Considerar las TIC como medios, recursos o sistemas para el aprendizaje y aprender a aplicarlas en el aula.
  • Conocer las posibilidades motivadores de estos sistemas para la adquisición de destrezas de aprendizaje, más allá de los meros contenidos.

 

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN

 

Fechas. 29/09/20 al 02/12/20

60 horas

Precio: Gratis para afiliados

            120 euros no afiliados

Objetivos:

  • Adquirir las competencias y conocimientos digitales necesarios que se complementen con las competencias pedagógicas y metodológicas adecuadas al contexto actual.
  • Orientar al docente para gestionar y crear una identidad digital, siendo consciente de la importancia del rastro digital y de las posibilidades que las TIC ofrecen al respecto, conociendo así sus bondades y riesgos.
  • Conseguir una iniciación efectiva en buenas prácticas TIC que garanticen un desarrollo profesional docente encaminado a gestión de fuentes digitales para uso docente.
  • Saber cómo utilizar la comunicación en redes digitales con fines pedagógicos.
  • Se capaz  crear materiales didácticos utilizando herramientas digitales.
  • Conocer las áreas de seguridad para el correcto uso de las TIC en el aula.

 

 

EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA DENTRO Y FUERA DEL AULA

 

Fechas: 14/10/2020 a 11/12/2020

40 horas

Precio: Gratis afiliados.

80 euros no afiliados.

 Objetivos:

  • Ofrecer al alumnado un conocimiento sobre el análisis actual de la convivencia en el sistema educativo.
  • Saber cómo analizar e intervenir desde un enfoque holístico sobre el fenómeno del conflicto y la discriminación escolar, potenciando la convivencia escolar dentro y fuera de las aulas.
  • Especificar las principales habilidades y conocimientos que permiten crear espacios de convivencia tanto fuera como dentro del aula.
  • Dar a conocer la elaboración y el funcionamiento del Plan de Convivencia e Igualdad en los centros escolares.
  • Comprender las situaciones que pueden generar un clima escolar negativo.
  • Conocer diferentes tipos de prevención e intervención que permiten solucionar los conflictos en la escuela de forma positiva e igualitaria.
  • Reflexionar sobre el papel y la intervención de las familias en la convivencia escolar.
  • Analizar la influencia de las tecnologías de la comunicación y la información en las creencias, actitudes y conductas de niños y adolescentes.
Back to top