Galicia

Reunión de la Plataforma Máis Plurais con los diputados y senadores gallegos del Partido Popular

09 Diciembre

09 Diciembre 2020 por FEUSO | Galicia

La Plataforma Máis Plurais se reunió el 1 de diciembre con los senadores y diputados gallegos del Partido Popular para analizar la situación del futuro del sector educativo derivada de la nueva ley de educación, la polémica Ley Celaá.

Así, Ana Pastor Julián, presidenta del Congreso de los Diputados, y Jesús Vázquez Abad, senador y Exconselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, ejercieron de anfitriones y moderadores en una reunión en la que surgieron todas las reivindicaciones que la Plataforma Máis Plurais ha manifestado durante su breve pero trepidante existencia. De este modo, se volvieron a poner sobre la mesa los “efectos secundarios” que la aplicación de esta ley tendría.

Como recordatorio, podemos nombrar los siguientes:

  • La reducción progresiva del modelo de educación concertada, que atenta contra la pluralidad del sistema educativo, clave en una sociedad democrática.
  • Es una reforma que permite a la administración pública distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo el equilibrio y la complementariedad de redes que se ha mantenido hasta ahora.
  • Relega la religión a asignatura de segunda y condena al paro a su profesorado.
  • Limita la autonomía de los centros y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial.
  • Introduce comisarios políticos en los consejos escolares de los centros.
  • Nombra a los inspectores de Educación a dedo, sin llevarse a cabo un proceso selectivo regulado.

Desde FEUSO, hemos insistido en que, siendo ésta una ley muy mala para la educación concertada y la educación especial, también lo es para toda la sociedad y que, por ello, también se debe trabajar desde la oposición en contra de un documento legislativo que nos va a hacer retroceder en todos los sentidos: sociales, laborales, etc.

Por todo ello, el grupo Popular ha tendido su mano a Máis Plurais mostrando su disponibilidad en todo momento para, incluso, formar comisiones de trabajo en las que abordar los problemas actuales y futuros a los que se enfrentan los centros educativos en España y, más particularmente, en Galicia.

Back to top