Galicia

Comunicado de FEUSO-Galicia ante la convocatoria de una concentración de la Enseñanza Concertada el 29 de junio

28 Junio

28 Junio 2022 por FEUSO | Galicia

En las últimas horas, ante la comunicación de la convocatoria de una concentración del sector de la enseñanza concertada frente a la Consellería de Cultura, Educación e Formación Profesional el próximo día 29 de junio, y la confusión generada a raíz de diversos mensajes dirigidos al personal de los centros educativos; desde FEUSO-Galicia queremos declarar lo siguiente:

-Desde primeros de mayo, FEUSO y todas las demás organizaciones sindicales, junto con las patronales, hemos estado trabajando para intentar consensuar un Acuerdo de Mantenimiento de Empleo para presentarlo a la Consellería. Este Acuerdo no fue posible por discrepancias entre las partes y no se llegó a firmar nada por ninguna de las organizaciones. Por ello, viendo que las líneas rojas establecidas por la patronal, CCOO, UGT y CIG eran insalvables en ese momento, la idea de FEUSO fue presentar a la Administración un texto similar al firmado por TODAS las organizaciones en 2017 y negociar el acuerdo definitivo estando las tres partes interesadas involucradas en el proceso (sindicatos, patronales y Administración).

-A lo largo de este curso FEUSO ha solicitado reunirse con el Conselleiro en reiteradas ocasiones. Durante la negociación del Acuerdo de Mantenimiento de Empleo también se presentaron dos solicitudes, consensuadas entre todas las organizaciones, para convocar la Mesa Tripartita y poder negociar medidas que limitasen los efectos de la pérdida de aulas concertadas. En ambos casos no hubo respuesta de la Conselleria ni intención de reunirse con nosotros. La alternativa ante esta situación fue, durante todo este tiempo, la de hacer pública esta situación a través de la prensa. Debido a problemas de agenda de varias organizaciones, Escolas Católicas decidió redactar una nota que compartió y a la que pidió que se uniesen aquellos que así lo desearan. FEUSO así lo hizo, pues consideramos que no nos sobra el tiempo y que la situación así lo requiere. En este punto CCOO, UGT y CIG no estuvieron de acuerdo con las formas ni con el contenido de dicha nota de prensa, pues consideraban que debería haberse consensuado el texto entre todos. Hemos de decir que, desde nuestro punto de vista, no estaban en contra de las movilizaciones propuestas, de la misma forma que nosotros también las apoyábamos.

-Llevamos años defendiendo y trabajando para conseguir medidas que mejoren

la calidad de la enseñanza: la recuperación de la jubilación parcial, la reducción de ratios, la reducción de jornadas lectivas, el acuerdo de mantenimiento de empleo, etc. Todas ellas son pautas que ayudarían a paliar la actual situación de pérdida de puestos de trabajo y que, además, mejorarían notablemente las condiciones laborales de todos los trabajadores, redundando también en una mejor atención al alumnado y familias.

-FEUSO se siente utilizada y señalada por varios mensajes emitidos por FSIE en

los que, a nuestro juicio, se han tergiversado u obviado algunos de los hechos explicados anteriormente y que tienen como consecuencia una ruptura de la unidad sindical a día de hoy. Además, se han utilizado nuestras siglas en su comunicado lo cual nos deja en una situación, cuando menos, incómoda, teniendo en cuenta la cercanía del período de elecciones sindicales.

-FEUSO es un sindicato de ENSEÑANZA. No de CONCERTADA, ni de PÚBLICA ,ni de PRIVADA. Defendemos la calidad de la enseñanza y la pluralidad de redes para conseguirla. Y dentro de esta pluralidad defendemos las mismas condiciones para todos los centros y trabajadores del sector. Somos un sindicato formado por trabajadores de nuestro sector que lucha por los trabajadores de la enseñanza, nuestros compañeros. Respetamos las líneas de trabajo de los demás sindicatos que nos acompañan en su defensa aunque, evidentemente, podemos diferir de sus planteamientos. De lo que sí estamos en contra es de que las reglas no sean las mismas para todos los jugadores. Por eso, apoyamos esta concentración para que la enseñanza concertada sea tratada con la imparcialidad que le presupone y se le exige a las Administraciones.

 

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO-GALICIA

27 junio 2022

Back to top