Galicia

Galicia: Información sobre la reunión mantenida en la Xunta (24-XI-06)

28 Noviembre

28 Noviembre 2006 por FEUSO | Galicia

El pasado 24 de noviembre, en Saniago, en la sede de la Xunta, mantuvimos una nueva reunión la patronal, los sindicatos y los representantes de Educación de la Xunta.

Explicamos a continuación los temas que se trataron:

PAGA DE ANTIGÜEDAD.- En la nómina de noviembre se pagarán a unas 213 personas, que son los jubilados y los de extinción de contrato. Cabe señalar aquí que hay un total de 18 personas que nuevamente revisadas sus solicitudes, no cumplen todos los requisitos: trabajadores que lo han hecho en dos centros, personas con sentencias judiciales contra sus empresas y algunos que aún están en activo… El proceso no se detiene y para ellos se habilitará un nuevo tiempo de reclamaciones, por lo que conviene estar muy atentos. En la nómina de diciembre, piensan pagar a unas 780 personas, con lo que estamos hablando ya de un total de 993 docentes en los dos últimos meses del año 2006. El resto, es decir, aproximadamente unos 487 docentes, tratarán de hacerlo según los presupuestos y a lo largo del año 2007. Se nos informó también de que todos aquellos trabajadores que cumplan quinquenios a partir del día 13 de julio de 2006 -que fue la fecha de resolución del Acuerdo- no los contemplan pagar. Nosotros nos hemos opuesto a esta decisión y ya tomaremos las pertinentes medidas.

MÓDULOS ECONÓMICOS 2007.- Generalmente, incrementan un 2% a los del 2006, excepto el módulo económico de gastos variables, que al estar más bajo hay que incrementarlo en mayor porcentaje. Cabe señalar que textualmente se nos dijo que el complemento retributivo autonómico forma parte del salario.

ANALOGÍA RETRIBUTIVA.-  Aquí mantuvieron dos posturas. La primera, porque según ellos desconocían la firma del V Convenio y dijeron que al no conocer los presupuestos del Parlamento Gallego y del Estado no nos podían adelantar mucho y que veían muy difícil llegar a acuerdos plurianuales. Pero al decirles que el V Convenio estaba firmado, ya se habló de incrementos para tratar de adaptarse a las cantidades señaladas así como que si en un principio se hacía un acuerdo anual, cabría la posibilidad en un futuro de hacer acuerdos plurianuales.

AMPLIACIÓN DE EQUIPOS DOCENTES.- La filosofía de la Consellería es aumentar la ratio en todas las etapas para que el personal docente trabaje una hora lectiva menos –coordinación de ciclos, tutorías grupales, atención a padres, etc.- con el fin de que repercuta en la calidad del centro.

AUMENTO DEL CONCEPTO DE OTROS GASTOS. Aquí la Consellería tratará de incrementar la partida de otros gastos a aquellos centros que escolaricen a alumnos inmigrantes y a alumnos con necesidades educativas especiales y a minorías étnicas y culturales. Con respecto al PAS, no contemplan pasarlos a pago delegado.
 Otros temas que se abordaron fueron la lactancia, la sustitución de bajas de verano, el personal complementario para alumnos con necesidades educativas especiales (por ejemplo, autistas). Por parte del banco sindical, se les sugirió también que habría que estudiar el complemento de dirección y el establecimiento de un calendario de negociaciones.

Back to top