Se publican en el BOE los nuevos módulos de concierto con un incremento que permite igualar la subida del 2’25% en el sector público

Las reivindicaciones de FEUSO en la Mesa de la Enseñanza Concertada han dado su fruto. El BOE número 312 del 27 de diciembre de 2018 publica el Real Decreto-Ley 24/2018 por el que se aprueban medidas urgentes en materias de retribuciones en el ámbito del sector público. En este mismo Real Decreto-Ley se fija el incremento del módulo de conciertos para 2019, que tendrá una subida en los mismos términos que la fijada para el sector público: 2,25%, más un posible incremento adicional a partir de 1 de julio en función del PIB. FEUSO, como ha hecho hasta ahora, seguirá defendiendo la homologación salarial y laboral de todos los docentes de los centros sostenidos con fondos públicos.

En la primera reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, celebrada el pasado 5 de octubre, la Federación de Enseñanza de USO reivindicó explícitamente al Ministerio de Educación que la subida pactada con los empleados públicos para el año 2019, fijada en enero con un 2,25%, debería ser compensada en los incrementos del módulo de concierto con un 0’125% adicional para que la masa salarial de los empleados públicos y los trabajadores de la enseñanza concertada experimentaran la misma subida.

Es lo que se ha hecho: el módulo sube un 2,375% para igualar la subida del 2,25% de los empleados públicos que se calcula sobre su nómina de diciembre con el 1,75% de incremento, mientras que el módulo del concierto se calculaba sobre la subida del 1,625% todos los meses. Esta es la explicación de por qué a los funcionarios se les ha subido el 2,25% y a la concertada el 2,375. El cálculo es el siguiente: 1,75%-1,625%= 0,125% de diferencia a favor de los funcionarios en la nómina de diciembre, que es la que se usa para el cálculo de la subida del mes de enero. Por tanto, a la concertada, además del 2,25% se le suma esa diferencia del 0,125% que resulta finalmente en un 2,375%. La masa salarial de ambos es, al final, la misma en 2018 y en 2019.

FEUSO valora muy positivamente que el Ministerio haya considerado las reivindicaciones de FEUSO y los salarios de los docentes de la concertada tendrán una subida similar a la de los docentes de la enseñanza pública.

Los módulos aparecen a partir de la página 31 en el Anexo 1.

Más información: Ver BOE

Back to top