Reunión del Comité Federal de FEUSO

El 20 de junio, a través de videoconferencia, se reunió el Comité Federal de FEUSO, órgano en el que están presentes los secretarios generales y responsables de las Federaciones autonómicas y los miembros del Secretariado Federal de FEUSO. El Comité analizó la actual situación educativa tras los procesos de elecciones generales y autonómicas, el desarrollo de la negociación colectiva de diferentes convenios que afectan a los trabajadores de la enseñanza y el trabajo de las diferentes Federaciones en un curso escolar macado por la celebración de las elecciones sindicales.

En relación con la negociación colectiva, el Comité valoró positivamente la firma del Acuerdo de Registro de la Jornada en la Enseñanza Concertada, Acuerdo que era una necesidad urgente manifestada por trabajadores y centros. Como manifestaron los miembros del Comité, siempre es mejor para el trabajador un acuerdo sectorial, llevado a cabo en la Mesa de Negociación del VI Convenio de la Concertada, que la negociación en las propias empresas.

También se informó de las últimas reuniones celebradas de las Mesas Negociadoras del Convenio de Universidades y el penoso y sospechoso retraso de la publicación en el BOE del Convenio de Atención a las Personas con Discapacidad, que está repercutiendo negativamente en las condiciones sociolaborales de los trabajadores. El Comité destacó la activa participación de FEUSO en las diferentes negociaciones llevadas a cabo en el ámbito de la Enseñanza, dinamizando las Mesas de Negociación y aportando siempre soluciones constructivas en beneficio de los trabajadores de todos los sectores.

Ante el nuevo panorama político que se abre, FEUSO pide a las nuevas Administraciones educativas nacionales y autonómicas que trabajen con amplitud de miras y magnanimidad y que busquen las mejores soluciones a los problemas reales de la educación española, que pasan por rebajar las altas cifras de fracaso escolar y mejorar la igualdad de oportunidades. Para FEUSO, los problemas educativos no están ni en los conciertos educativos, ni en la asignatura de Religión ni en la Enseñanza Diferenciada. FEUSO pide a las Administraciones que avancen en el respeto al marco constitucional, en la libertad de las familias y en la pluralidad de modelos educativos en beneficio de todos los ciudadanos.

En relación con las elecciones sindicales, todavía es pronto para tener un mapa lo más completo posible de los resultados para poder hacer un balance certero, pero el Comité valoró muy positivamente la fortaleza de nuestro modelo sindical y el gran trabajo que se está haciendo para llevar a todos los sectores educativos las propuestas, el estilo y los métodos de trabajo de FEUSO, el sindicato de todos los trabajadores. Faltan todavía muchos comicios por celebrarse, pero estamos seguros de que FEUSO recogerá el buen trabajo que ha realizado para estar en todo momento al lado de los trabajadores.

 

Back to top