FEUSO, en el Seminario Internacional organizado por el sindicato Solidarnosc con la colaboración de EZA

Imma Badia, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de USO, participó los días 21 y 22 de enero en el seminario internacional “Análisis de la Educación durante la pandemia de COVID-19”, organizado por el sindicato polaco Solidarnosc con la colaboración de EZA.

Los objetivos del seminario, en el que participaron de forma online más de 12 países fueron:

- Identificar los mayores problemas y desafíos relacionados con la educación a distancia desde la perspectiva de un sindicato, con especial énfasis en la posibilidad de entablar un diálogo con el gobierno, los representantes de las autoridades locales y las familias.

- Identificar los mayores problemas y desafíos relacionados con la educación a distancia desde la perspectiva de los docentes, con especial énfasis en las condiciones laborales y oportunidades de formación en nuevas tecnologías.

- Identificar los mayores problemas y desafíos relacionados con el aprendizaje a distancia desde la perspectiva de un padre y un estudiante, con especial énfasis en el acceso a equipos informáticos e Internet de banda ancha.

  

Durante el Seminario, la Federación de Enseñanza de USO presentó la ponencia “Análisis de la educación durante la pandemia de COVID-19: incidencia del teletrabajo en los docentes. Buenas prácticas”, en la que se expusieron los resultados de la encuesta elaborada por FEUSO a más de 3.000 docentes de todos los sectores y niveles de enseñanza que se realizó en junio de 2020 para analizar la experiencia y las dificultades que se encontraron al haber tenido que llevar a cabo una metodología online durante la pandemia.

Durante estos meses, el profesorado tuvo que adaptarse a una situación nueva, insólita y no prevista, y afrontar el reto de realizar de un día para otro su actividad docente a través del teletrabajo, superando todo tipo de retos y obstáculos con el único objetivo de seguir transmitiendo conocimientos y educando a sus alumnos desde la distancia.

Además de los resultados de la encuesta, FEUSO también presentó un catálogo de buenas prácticas que se llevan haciendo desde el sindicato para minimizar los efectos de la pandemia en la seguridad y salud de los docentes. Entre algunas de estas buenas prácticas se presentó de manera especial el PLAN VENTILADOS, que despertó mucho interés entre los asistentes. Además, se dieron a conocer las acciones emprendidas por FEUSO relacionadas con la Desconexión Digital, el Proyecto ESTAFOR -una herramienta para afrontar y minimizar el estrés de los docentes- y un conjunto de boletines de Salud Laboral elaborados por FEUSO dedicados específicamente a la emergencia sanitaria y las reivindicaciones en relación al teletrabajo y a la Desconexión Digital.

Back to top