Información de la reunión de la Mesa negociadora del VII Convenio de Enseñanza Concertada

USO y el resto de las organizaciones sindicales y patronales componentes de la Mesa Negociadora del VII Convenio Colectivo, mantuvimos el 5 de marzo una nueva reunión para continuar con la negociación del Convenio Colectivo. En la reunión, la patronal dio respuesta a las propuestas sindicales planteadas en la reunión anterior, además de introducir otras cuestiones para la negociación. Por parte de FEUSO y el resto de sindicatos, se concretaron todavía más sus propuestas de mejora para el convenio colectivo.

Esta reunión ha comenzado con la propuesta patronal, en contestación a la planteada por el banco sindical en la última reunión, en la que se abordaron diferentes materias que, a modo enunciativo, fueron las siguientes: disfrute de los días de permiso en días laborables; creación de una bolsa de horas retribuidas; nueva regulación de la excedencia voluntaria y creación de una nueva excedencia por violencia de género; reducción de los días de preaviso en los casos de acceso como interino a la función pública; reducción de la jornada del PAS así como de la carga lectiva del personal docente a partir de una determinada edad; incrementos salariales; creación de una mesa técnica que aborde temas de sustancial importancia como el teletrabajo o la desconexión digital y, por último, determinar el ámbito temporal y la posible ultractividad del Convenio.

Además de dar contestación a estos puntos, desde el banco patronal también han introducido otras cuestiones propias de ellos que no fueron planteadas por el banco sindical, como la ampliación y generalización del contrato eventual, la obligatoriedad de la realización de los cursos de formación, crear una nueva regulación para los días sin actividad que contempla el Convenio y modificar el régimen disciplinario.

Por parte de USO, y el resto de los sindicatos, en relación, tanto con las propuestas sindicales que están sobre la mesa negociadora, como con las materias enunciadas únicamente por el banco patronal, hemos propuesto en esta última reunión, lo siguiente: 

  • En materia de permisos: estos deben disfrutarse siempre en días laborables, excluyéndose del cómputo aquellos en los que el trabajador no debe prestar servicios. Además, en el permiso por hospitalización, este debe poder diferirse su comienzo a lo largo de la causa que lo ha generado.
  • Incluir un nuevo permiso retribuido para atender circunstancias que actualmente no están cubiertas con los permisos regulados legal y convencionalmente, tales como acompañar a hijos y familiares a la realización de pruebas médicas, atender tutorías de hijos o gestiones de imposible aplazamiento. Este permiso consistiría en una bolsa de 20 horas retribuidas al año.
  • Equipar, de acuerdo con la realidad de los tiempos, el matrimonio y las parejas de hecho, de tal forma que en ambos casos se tenga derecho al mismo permiso regulado en el Convenio Colectivo, de 15 días naturales, siendo además posible anticipar este permiso hasta tres días antes del hecho causante.
Back to top