Presentación del XIII Congreso de Escuelas Católicas

Un representante de FEUSO asistió el 21 de octubre a la presentación del XIII Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), que lleva en esta edición por título “Sabemos educar. Libertad y compromiso”, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre en el Hotel Auditorium de Madrid. En el Congreso participarán más de 1.800 directores, profesores, titulares de centros, y destacadas figuras nacionales e internacionales.

En la presentación participaron José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas y tres de los 13 ponentes de este XIII Congreso: Jesús Alcoba, director de La Salle International Graduate School of Business; Siro López, teólogo, formador y artista; y Jesús Muñoz de Priego, abogado, asesor y especialista en derecho educativo,.

El secretario general de EC destacó que en este Congreso se reflexionará sobre la Libertad de Enseñanza y que han elegido este tema porque en los momentos actuales hay determinadas personas, instituciones y partidos políticos que la están poniendo en entredicho. Alvira dijo que se insistirá sobre este asunto capital tanto a los directores como a los educadores de sus colegios, que es hacia los que va dirigido el Congreso.      

Como comentó Alvira, el Congreso abordará este tema desde distintos puntos de vista: “quiénes somos, la obra de las escuelas católicas, cuáles son nuestras luces y sombras, cómo hemos ido aprendiendo con el tiempo y cuáles son las razones que legitiman nuestra presencia en el panorama educativo español”.

 Durante la rueda de prensa de presentación de este Congreso el secretario general de Escuelas Católicas, a respuesta de los periodistas, dijo que se debe reconocer más y mejor al profesorado para que mejore la calidad de la educación; habló sobre la importancia de concienciar a la sociedad de los valores positivos que aporta la libertad de enseñanza frente al modelo educativo único; de la necesidad de que exista una buena convivencia entre la educación pública, privada y concertada sin enfrentamientos entre los modelos; y de la propuesta del PSOE de eliminar la asignatura de Religión, que calificó de electoralista. También comentó que los partidos políticos no han pedido opinión a las organizaciones de la enseñanza para elaborar sus programas políticos, lo que resulta muy llamativo.

También apoyó la resolución del Consejo Escolar del Estado, que aboga por extender la educación obligatoria hasta los 18. Alvira dijo que, por tanto, y hasta los 18 años, la educación debe ser gratuita, lo que llevaría a concertar el Bachillerato y toda la FP, una constante reivindicación de su organización.

 

Back to top