El estrés laboral en la docencia

03 Julio

03 Julio 2008 por FEUSO | La Rioja

Uno de los sectores profesionales más susceptibles de padecer la incidencia de estrés laboral, y en general, de cualquier  riesgo psicosocial, es el del personal docente.
Teniendo en cuenta la magnitud y la incidencia de estos tipos de problemas, la actividad docente es hoy en día una actividad de alto riesgo psicosocial.

El estrés laboral se considera como un desequilibrio entre lo que el trabajo demanda y lo que el trabajador es capaz de ofrecer. El trabajador de la enseñanza está continuamente arriesgando su salud psíquica. Este tipo de dolencias tiene su origen en la intensa actividad profesional que unido al trabajo intelectual, administrativo y una continua relación con las personas hacen que la salud laboral del trabajador esté gravemente perjudicada.

Las causas que provocan este problema son variadas. Podemos señalar como alguna de ellas las siguientes: falta de motivación en el alumnado, características de la tarea propia del docente, exceso de alumnos por aula, la conflictividad en las mismas, etc.

En cuanto a la actuación desde el punto de vista preventivo cobra especial importancia la necesidad de que exista la evaluación de riesgos psicosociales. Este documento debe elaborarlo el Servicio de Prevención de la Empresa, en este caso el centro. La evaluación debe ir orientada a identificar aquellos factores de riesgo en la organización del trabajo susceptibles de provocar dicha patología, y en base a los mismos determinar las medidas de prevención adecuadas. Esta evaluación deberá ser revisada de forma periódica y cada vez que se produzca un cambio en las condiciones de trabajo en el centro de enseñanza.

En cuanto a la actuación legal en estos casos podemos diferenciar dos caminos diferenciados: uno, mediante denuncia a la Inspección de Trabajo, o dos, mediante una reclamación judicial con el fin de llegar a un reconocimiento de la contingencia como accidente de trabajo o enfermedad profesional. En ocasiones los docentes caen en situación de Incapacidad Temporal por las causas anteriormente aludidas y la tramitación que se realiza de esta IT es como contingencia común. Es por ello que nuestro esfuerzo debe ir encaminado al reconocimiento de esta situación como contingencia profesional.
     
LAURA GARCÍA GÓMEZ
USO-LA RIOJA

 

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