Posicionamiento de la Consejería de Educación sobre los ajustes anunciados por el Ministro

19 Abril

19 Abril 2012 por FEUSO | La Rioja

El Consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha detallado la posición en la que se encuentra la educación riojana tras la reunión con el  Ministro Wert sobre el  Plan de Ajuste en Educación.

Respecto a las medidas ministeriales en materia educativa en La Rioja, Gonzalo Capellán ha señalado que:

 

La ratio de alumnos:
        No se aplicará el próximo curso  porque ya se ha planificado con una ratio de 25 alumnos por clase en Primaria y de 30 en Secundaria, aunque estas cifras pueden verse afectadas en casos muy excepcionales a tenor de la próxima escolarización.

La modalidad de Bachillerato:
 No se aplicará, manteniendo completamente su oferta educativa de cara al próximo curso porque, según Capellán, "es importante mantener la mayor oferta en el ámbito educativo, garantizando la máxima calidad del servicio". Capellán considera que eliminar una modalidad del bachillerato supondría un ahorro, pero también una merma de la calidad.

La Formación Profesional:
 En los centros en los que ya se vienen aplicando esta modalidad se mantendrá en el curso que viene, aunque en el resto se aplicará la moratoria que permite su puesta en marcha en el curso 2014-2015.

La ampliación de los periodos lectivos:
 A un mínimo de 20, a diferencia de los 18 que se aplicaban ahora, Capellán explicó que no supone ampliar el horario de los docentes, sino que afecta a como se distribuyen las horas de trabajo.

Las bajas del profesorado:
Ya  ha puesto en marcha esta medida, con la garantía de que el profesorado del centro se hace cargo del aula en ausencia del profesor titular que permanece de baja. Gonzalo Capellán señaló que se está estudiando la creación de la figura de un inspector médico, una medida solicitada por los centros riojanos para reforzar el control de la bajas.

     Desde USO-LA RIOJA velaremos y lucharemos para que se mantenga la oferta y nivel de calidad educativa en La Rioja.

 

Back to top