Situación límite del Convenio de Enseñanza Concertada

10 Abril

10 Abril 2013 por FEUSO | La Rioja

El pasado 27 de marzo, los responsables de enseñanza de las organizaciones sindicales UGT, USO y FSIE informaron en una rueda de prensa en la sede de USO La Rioja, sobre la situación límite en la que se encuentra la negociación del VI Convenio Colectivo de Enseñanza Concertada; igualmente, dieron  a conocer las razones del bloqueo y las propuestas sindicales para solucionar esta complicada situación.

Los responsables de los sindicatos Gonzalo González, de FSIE, Alejandro Vesga, de USO y Elena Fragueiro, de FETE-UGT, anunciaron actuaciones en el sector a nivel nacional y regional.

En concreto en La Rioja, la primera de dichas actuaciones será la celebración de una ASAMBLEA INFORMATIVA dirigida a todos los trabajadores del sector que se celebrará el próximo 11 de abril de 2013 (jueves) a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Edificio AISS (C/ Pío XII, nº 33 de Logroño).

PRINCIPALES DIFERENCIAS CON EL BANCO PATRONAL

1. La PATRONAL, como consecuencia de las Sentencias del TS, en relación a los aspectos económicos del personal docente de niveles concertados (salarios, paga extraordinaria de antigüedad –PEA-) y complemento por incapacidad transitoria(IT):

- Mantiene que todos ellos deben estar condicionados a que lo presupueste la Administración, quedando exoneradas las empresas de abonar cualquier cantidad por encima de lo presupuestado.

- Mantiene que el derecho a la paga extraordinaria de antigüedad (PEA) y al complemento retributivo por incapacidad (IT) nacerá en la negociación autonómica cuando lo reconozca la Administración correspondiente.

2. Las organizaciones sindicales FSIE, USO y UGT, en defensa del pago delegado y el sistema de conciertos planteamos (se adjunta texto de la propuesta completa):

- Que la administración debe presupuestar el coste real de la enseñanza concertada, y que en ese coste están incluidos los salarios del personal docente. Estos salarios están en proceso de equiparación con los funcionarios públicos tal y como establece la ley; y a fecha de hoy son sensiblemente inferiores. La paga extraordinaria de antigüedad (PEA) y el complemento por incapacidad (IT) son conceptos salariales que están contemplados en los presupuestos de las Administraciones públicas desde hace muchos años.

- Que los salarios del 2009 y 2010 deben recoger el incremento que tuvieron los módulos (3% y 0,3% respectivamente) y para los años 2011 y 2012 se debe considerar como salario de referencia el salario del año 2010 (aplicado en la gran mayoría de CCAA) lo que evitaría un posible doble recorte salarial.

- Que el reconocimiento y derecho a la paga extraordinaria de antigüedad (PEA) y al complemento por IT, lo debe establecer el convenio colectivo. El personal docente de centros concertados no mantiene ninguna relación laboral con la Administración y, por lo tanto, ésta no puede reconocernos el derecho, sino abonarlo en pago delegado en nombre de las empresas. Si este derecho queda a la libre decisión de las Administraciones autonómicas es casi seguro que, en las actuales circunstancias, una buena parte no lo abonaría, el convenio colectivo estaría permitiendo unas diferencias salariales enormes e injustas entre CCAA.

- Que entendemos las dificultades presupuestarias que atraviesan las Administraciones autonómicas y por ello proponemos, cuando sea imprescindible, diferir el abono de la paga y del complemento de IT en función de unos calendarios que se negociarían en cada CCAA entre la administración, las patronales y los sindicatos legitimados.

Back to top