III Congreso de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla y León

La Federación de Enseñanza de USO-Castilla y León celebró el día 28 de septiembre su III Congreso Regional, que tuvo lugar en Burgos, en la sede de la Caja de Burgos.
El Congreso se celebró una vez finalizadas las elecciones sindicales en el sector de la enseñanza privada, concertada y pública, donde la USO ha renovado su importante representatividad en esta Comunidad Autónoma, siendo desde hace ya muchos años un referente sindical y educativo para todos los docentes de Castilla y León.

Participaron en el Congreso 50 congresistas, que representaron a todos los afiliados y afiliadas a la Federación de Enseñanza en Castilla y León. También acudieron como invitados Adrián Martín, secretario General de la Federación de Enseñanza estatal, y José Carlos Garcés, secretario de acción sindical también de la Federación estatal. Asimismo acudieron representantes de la Unión Regional de USO de Castilla y León y de las Federaciones constituidas en esta Comunidad Autónoma.

Durante el Congreso, se aprobaron los Estatutos y las Resoluciones General y Especial. También el Congreso eligió a la nueva Comisión Ejecutiva de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla y León, en la que Javier García continúa siendo su secretario general. Los congresistas aprobaron que en la nueva Comisión Ejecutiva se cree una nueva secretaría, la de Información. En el próximo Consejo se elegirá a la persona que ocupará esta secretaría.

Durante su intervención, el nuevo secretario general de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla y León, Javier Alonso, valoró los resultados de las elecciones sindicales celebradas el curso pasado y animó a los asistentes a continuar implantando la Federación de Enseñanza de USO en esta Comunidad y a hacer llegar a todos los docentes nuestras propuestas y reivindicaciones, siendo plenamente conscientes de que nuestros afiliados y afiliadas y un buen número de docentes de Castilla y León tienen la percepción social de que la Federación de Enseñanza de USO es una organización sindical creíble, nutrida de gente seria y responsable, y que saben que su actuación se rige por la independencia. Esas cualidades, ganadas durante muchos años de trabajo sindical, aportan prestigio y reconocimiento”. “Y ello –continuó Javier García- porque hemos sido siempre fieles a nuestros posicionamientos educativos, sin traficar con nadie ni contra nadie, sin utilizar las cuestiones educativas para fines totalmente distintos. El estilo sindical de nuestra Federación se basa, desde siempre, en el máximo aprovechamiento de las posibilidades educativas de la complementariedad educativa, una de nuestras señas de identidad más valoradas. Frente a otras organizaciones defensoras del modelo único educativo, nosotros siempre hemos defendido las posibilidades de la libertad, palabra que no nos da miedo manejar ni utilizar. Y no nos vamos a apear de este modelo y de este estilo sindical”.

A continuación, el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO-Castilla y León defendió la necesidad de “alcanzar un gran Pacto Social por la Educación con la finalidad de que la Educación no se convierta en un arma ideológica arrojadiza, sometida a los vaivenes y los caprichos de las coyunturas políticas y económicas”. Uno de los ejes de este Pacto debería ser la prioridad presupuestaria de la Educación en los Presupuestos Generales del Estado, así como en el de las distintas Comunidades Autónomas. “Es necesario cumplir este objetivo –dijo- para que en el plazo lo más breve posible, se incremente el gasto público en Educación hasta alcanzar el 6% del P.I.B. (Producto Interior Bruto). Lo que nos equipararía a los países de nuestro entorno. Asimismo, este Pacto debería contar con otro objetivo prioritario: prestigiar y dignificar el papel social de los docentes. Los profesores y profesoras son, sin duda, el principal motor de la educación. Sin embargo, su papel está siendo cuestionado continuamente y su figura no tiene el reconocimiento social paralelo a la responsabilidad que la sociedad le confiere. Son, pues, necesarias actuaciones encaminadas a recuperar el papel del educador con medidas que supongan una mejora sustancial de su prestigio profesional”. “Estas medidas –subrayó Javier García- pasan, inevitablemente, sobre todo en el sector de la enseñanza concertada, por la mejora de sus condiciones laborales, salariales y profesionales”.
Clausuró el Congreso Adrián Martín, secretario general de la Federación estatal. En primer lugar, felicitó a la nueva Comisión Ejecutiva, a la que animó a que trabaje con seriedad y responsabilidad para llegar al mayor número posible de docentes. Luego agradeció a la Federación de Enseñanza de USO-Castilla y León su alto grado de implicación en los trabajos de la Federación y en la presencia de la USO en esa Comunidad Autónoma, donde hay mucho trabajo por hacer.

La composición de la nueva Comisión Ejecutiva es la siguiente:

Secretario General: Javier García Alonso.
Secretario de Organización y Finanzas: Desiderio García de María.
Secretario de Acción Sindical: Lorenzo Lasa Muñoz.
Secretaria de Acción Profesional: Carmen Crespo Marcos.
Secretario de Promoción Sección Sindicales: Carlos Pampliega Santamaría.
Secretario de Formación Sindical: Valentín Santos Revilla.

 

Back to top