Se publica el informe Datos y cifras del curso escolar 2019/2020

18 Septiembre

18 Septiembre 2019 por FEUSO | Noticias

Según el informe Datos y cifras del curso escolar 2019/2020, del Ministerio de Educación y FP, 8.237.000 alumnos se han matriculado en este curso 2019-2020 en enseñanzas de régimen general no universitarias, que engloban Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y otros programas formativos. Esta cifra supone un incremento del 0,2% respecto al curso anterior, unos 20.000 alumnos más.

Sin embargo, en el incremento hay diferencias en la variación entre las distintas enseñanzas. Así, mientras que el número de estudiantes del primer ciclo de infantil se mantiene, el alumnado del segundo ciclo, donde la escolarización es prácticamente plena, cae en 12.000 alumnos respecto al curso anterior (-0,9%), similar a lo que sucede en primaria con 38.000 alumnos menos (-1,3%).

Aumentan las matriculaciones en FP 

En cambio, el alumnado de educación secundaria obligatoria, supera en cerca de 40.000 (+2,0%) la cifra del curso anterior. Este incremento también afecta al resto de enseñanzas de educación secundaria y formación profesional. El alumnado de bachillerato, presencial y a distancia, crece en unos 5.000 alumnos (+0,8%).

Asimismo, los datos confirman la tendencia al alza en el número de alumnos que se deciden por la Formación Profesional. En este curso 2019-2020, 862.000 estudiantes se han matriculado en estas enseñanzas, 23.000 más que el año anterior. De ellos, unos 14.000 corresponden al grado superior (3,5% de incremento), unos 8.000 a los de grado medio (+2,2%) y una subida más reducida, unos 1.000 alumnos, a la FP básica (+1,3%).

Los más de 8,2 millones de estudiantes que se integran este curso en el sistema educativo español se distribuyen entre los 28.816 centros de enseñanza que existen (19.184 públicos y 9.632 privados). Así, el 67,2% de los alumnos, según datos del curso 2017-2018, está matriculado en centros públicos.

Por etapas, el segundo ciclo de educación infantil, la educación primaria y la ESO presentan porcentajes muy similares (67,3%, 67,8%, y 65,5%, respectivamente), mientras que en las enseñanzas post-obligatorias, donde existe un menor grado de concertación de la enseñanza de centros privados, el porcentaje de alumnado en centros públicos sube hasta el 74,5% en bachillerato, 75,8% en FP Básica, 72,9% en grado medio y 71,9% en grado superior.

 

Documento del MEC: Datos y Cifras Curso 2019-2020

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