El nuevo Bachillerato, descafeinado

07 Noviembre

07 Noviembre 2007 por FEUSO | Noticias

Para la Federación de Enseñanza de USO, el nuevo Real Decreto que regula el Bachillerato está en consonancia con el modelo que propugna la LOE y con el que hemos sido muy críticos: gratis total.

Nos parece muy bien que se incrementen las posibilidades de los alumnos a la hora de elegir las asignaturas que van a estudiar, pues eso puede favorecer la implicación de los alumnos y una mayor responsabilidad. Sin embargo, en el nuevo Real Decreto es evidente la intención del MEC de no molestar, de intentar que los alumnos pasen de curso sin provocar ni molestias ni traumas, no vaya a ser que los pobrecillos dejen de estudiar, abandonen los estudios y aumenten las cifras de fracaso escolar (que, por lo visto, se quieren bajar a golpe de reales decretos).

 El Ministerio descafeína así el Bachillerato, haciéndolo light, sin grasas. A diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, que cuentan con un Bachillerato que prestigia los estudios no universitarios y los universitarios, este Ministerio insiste, como ya hizo con la LOE, en un tipo de educación donde apenas se valora el esfuerzo, la constancia, ni el trabajo. En definitiva, parece un bachillerato hecho a medida de los que no quieren estudiar.

Tres tipos de bachillerato

El Real Decreto que regula el Bachillerato, recoge la introducción de la nueva materia Ciencias para el mundo contemporáneo y la fusión de los cuatro tipos de bachillerato actuales en tres: Artes, Ciencias y tecnología y Humanidades y ciencias sociales. También apuesta por la flexibilización y  permite que los alumnos completen la modalidad elegida o la refuercen.
Respecto al Bachillerato de Artes, éste tendrá a su vez dos posibles vías: una referida a Imagen, Artes plásticas y Diseño, similar a la actual, y una nueva, referida a la Música, la Danza y las Artes escénicas. En el diseño de esta modalidad se contemplan aspectos relacionados con las artes escénicas, con la historia, el análisis y la estética musical, así como el estudio del mundo audiovisual y los fundamentos científicos del movimiento y la danza.
Otra de las novedades es que entre las materias comunes de bachillerato se considera una de ámbito científico, Ciencias para el mundo contemporáneo, que dará a conocer los fundamentos de cuestiones científicas relevantes en el mundo de hoy. Asimismo, en uno de los dos cursos de bachillerato se impartirá la también nueva asignatura de Filosofía y Ciudadanía. El resto de materias comunes son: Educación Física, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, Lengua cooficial y su literatura (si la hubiera) y Religión (para los alumnos que la deseen).

Materias de modalidad

El Bachillerato se organiza en materias comunes, materias de modalidad y materias optativas. Los alumnos tendrán que estudiar seis materias de modalidad a cursar en los dos cursos de Bachillerato. Las materias de modalidad tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico vinculada a la modalidad elegida que oriente en un ámbito de conocimiento amplio, desarrolle aquellas competencias con una mayor relación con el mismo, prepare para una variedad de estudios posteriores y favorezca la inserción en un determinado campo laboral.
Otra de las novedades destacadas, la más polémica con diferencia, es que se introduce la posibilidad de que el alumno que no esté en condiciones de promocionar a segundo pero que haya superado más de la mitad de las materias de primero, pueda consolidar dichos resultados y no tenga que repetir el curso en su totalidad.

NUEVO REAL DECRETO DEL BACHILLERATO

Corrección de errores del Real Decreto 1467/2007

Anexo II del Real Decreto 1467/2007. Horario escolar

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