Presentación del Informe PISA 2006 de la OCDE

05 Diciembre

05 Diciembre 2007 por FEUSO | Noticias

LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA PRECISA MENOS POLÍTICA Y MEDIDAS MÁS PROFESIONALES

El día de hoy, de manera oficial, el Ministerio de Educación ha hecho públicos los datos del Informe PISA 2006. Durante la rueda de prensa en el Ministerio de Educación, hemos visto a una Ministra muy complaciente con los datos, que afirman que los estudiantes españoles de 15 años se desenvuelven positivamente en ciencias (la materia de análisis de este año), de manera aceptable en matemáticas y negativamente en comprensión lectora.

La Federación de Enseñanza de USO comparte la preocupación del MEC en relación con el descenso generalizado en compresión lectora, pues se trata de una competencia que influye determinantemente en el conjunto de la educación. Aunque se ha avanzado en las estrategias para que los alumnos lean más y mejor, con los datos de PISA hay que fortalecer y multiplicar las acciones encaminadas a que los alumnos mejoren en este importante aspecto.
La avalancha de datos que proporciona PISA y el conjunto de variables que hay que tener en cuenta condicionan notablemente la lectura de los resultados, que no puede reducirse a un mero análisis estadístico o a un escalafón. Sin embargo, PISA 2006 vuelve a confirmar que faltan muchas cosas por mejorar y que todos deberíamos tirar en la misma dirección para abordar como se merecen aquellas cuestiones que rebajan la calidad de nuestro sistema educativo.

En primer lugar, la Federación de Enseñanza vuelve a reclamar que se despoliticen al máximo las cuestiones educativas para que puedan afrontarse medidas más profesionales. Para ello, es necesario contar más y mejor con los profesionales de la educación, que son los que están al pie del cañón y los que mejor conocen las fortalezas y debilidades de nuestros alumnos. Los cambios legislativos constantes y la atomización del sistema educativo no contribuyen, precisamente a que el sistema educativo tenga la estabilidad que reclaman los docentes.
Por otra parte, faltan políticas activas que fortalezcan y prestigien el trabajo de los docentes, pieza clave (como demuestra PISA) de cualquier sistema educativo. En este sentido, volvemos a reclamar el ansiado Pacto Social por la Educación, que aparcaría la constante sensación de provisionalidad que se da en la enseñanza española.

Para la Federación de Enseñanza de USO, el MEC debería tomar buena nota de los datos proporcionados por PISA para mejorar nuestro sistema educativo con medidas más profesionales y eficaces. En este sentido, PISA es un buen ejemplo de la cultura de la evaluación, clave para no caer en la autocomplacencia y para conocer mejor nuestro sistema educativo.

Madrid, 4 de diciembre de 2007

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